Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós a las 8 horas: una antropóloga alerta de un cambio necesario en las horas del descanso solo para las mujeres

Adiós a las 8 horas: una antropóloga alerta de un cambio necesario en las horas del descanso solo para las mujeres

Está muy relacionado con las hormonas femeninas y masculinas.

Una imagen de archivo de una mujer durmiendoGetty Images/iStockphoto

La OMS recomienda dormir, al menos, seis horas diarias para mantener un equilibrio en el organismo en el caso de los adultos. Siendo más necesario cuando son más pequeños y se va reduciendo con los años. No obstante, ahora una especialista ha hecho una distinción también por géneros. 

La antropóloga y divulgadora Izanami Martínez ha visitado el podcast b3tter y ha hablado de las diferencias por sexo en cuanto a las necesidades de descanso. "En mujeres se dieron cuenta de que para nosotras es demasiado poco y que incluso cuando estamos menstruando, nuestro mínimo son diez horas para descansar lo que descansaría un hombre durante ocho", comienza explicando.

Varios estudios han sustentado esta afirmación por la cual las mujeres deberían dormir más cada día, incrementándose más aún durante la menstruación debido a la fatiga y los demás síntomas asociados.

Además, los estudios apuntan a que las hormonas esteroides ováricas influyen en los ritmos sueño-vigilia en las mujeres, por lo que durante la menstruación estos ciclos deberían incrementarse. 

Martínez además pone el foco en otro punto: cómo afecta de forma diferenciada el estrés en función del sexo. Asegura que se ha descubierto que "nosotras somos muchísimo más sensibles al estrés" debido a la carga hormonal de los hombres y su producción continua de testosterona, ya que según ella, los hombres regulan el estrés "desde los testículos".

"Nuestra energía nace de las glándulas hipofisarias que son supersensibles al estrés. Vosotros os acabáis quemando también en el tiempo si se alarga mucho la cronificiación de los modos de hipervigilancia, pero tardáis mucho más en petar que nosotras", recalca.

Según estudios recientes, la testosterona juega un papel fundamental en el estrés y la depresión, tanto en hombres como mujeres. Una investigación de 2024 apunta a que "niveles bajos de testosterona podrían estar relacionados con el estado de ánimo depresivo en hombres con hipogonadismo; sin embargo, en mujeres, tanto los niveles altos como los bajos de testosterona se han relacionado con la depresión".