Qué es y cómo hacer el 'burpee hindú', el ejercicio que ayuda a bajar de peso mientras duermes
Esta variedad de 'burpee' es más accesible que la tradicional para mayores de 50 años, además acelera el metabolismo y mejora la salud cardiovascular.
Los burpees se han convertido en uno de los ejercicios más populares en cualquier rutina de fitness, especialmente en aquellas que ponen el foco en la salud cardiovascular o las que siguen ejercicios de crossfit, una de las disciplinas que más lo ha dado a conocer.
El burpee tiene multitud de beneficios, tal y como señalan los expertos. “Los burpees son un tipo de ejercicio multiarticular que tienen por objetivo un trabajo de la mayor parte de la musculatura del cuerpo y a su vez un trabajo metabólico”, cuenta a ¡Hola! Brian Ferreira, studio manager en Distrito 362 Vigo.
Tal es el gasto calórico de este ejercicio que, según una investigación de la Universidad de Harvard, una persona de unos 70 kilos quema 300 calorías por 30 minutos haciendo este ejercicio.
Sin embargo, no todos los burpees son iguales y los hay con multitud de variantes, desde el que se realiza sin salto para evitar impacto en las articulaciones a los que incluyen series de abdominales.
Uno de ellos es el conocido como burpee hindú que, por su bajo impacto, lo hace un ejercicio perfecto para las personas mayores de 50 años y que, además, se puede realizar sin ningún material y en cualquier espacio.
Tal y como apuntan en la web deportiva Vitónica, el burpee hindú comienza de pie para posteriormente apoyar las manos en el suelo formando una V invertida, para hacer una flexión hindú con el cuerpo, "con extensión de columna y no una clásica flexión de brazos", tal que así:
De ahí se acercan los pies a las manos con un pequeño salto y posteriormente quedarse en posición vertical para realizar un salto vertical y realizar el ejercicio de nuevo.
La clave para que el metabolismo se acelere y quemar calorías está en realizar varias repeticiones, concretamente, se recomienda hacer tres series de 15 repeticiones, descansando varios segundos entre cada serie.
"Con este movimiento podemos incentivar el gasto calórico, acelerar el metabolismo fomentando la quema de grasas, y al mismo tiempo, trabajar la coordinación y la fuerza de diferentes músculos, entre ellos: brazos, hombros, espalda, piernas y core o zona media del cuerpo", detallan en Vitónica.
Este ejercicio ayuda también a tener un mejor descanso, según The Journal of Clinical Sleep Medicine, el burpee es una de las actividades que mejoran la calidad del sueño o el estado de ánimo, ayudando también a quemar calorías durante las ocho horas de descanso recomendada por los expertos.