Los nombres españoles que están a punto de extinguirse
Actualmente, los nombres más comunes son muy diferentes a los de antaño.
Las tendencias en los nombres han cambiado. Tradiciones como poner al bebé el nombre de las madre o del padre e incluso del abuelo o de la abuela ha quedado relegado a un segundo plano y hay algunos que ya están en claro peligro de extinción.
En España, de acuerdo a los datos publicados por el INE, María del Carmen en el caso de las mujeres y Antonio en el caso de los hombres son los más comunes entre las personas adultas. Por su parte, entre los recién nacidos, Lucía y Martín son los que copan el ranking.
La moda e influencia de series de televisión o de algunos iconos del mundo del espectáculo o deportivo han hecho que se pongan de moda. Algunos ejemplos son Thiago, nombre de uno de los hijos de Leo Messi; Chloe, que su popularidad puede deberse al clan de las Kardashian o Daenerys, por la serie ‘Juego de Tronos’.
Lista de nombres en España abocados a desaparecer
En el otro lado de la balanza se sitúa Afrodisia. De acuerdo al INE, solo 22 mujeres en España se llaman así y su media de edad es de 84,9 años. En la lista le siguen Fraternidad, Acracia, Irundina y Cirina. Asimismo, el nombre Segismunda, con una media de edad de edad de 80,7 años entre las mujeres que se llaman así, también está abocado a desaparecer, al igual que ocurrió con Urraca, que se extinguió en 2013.
Desde el plano del sexo masculino, el INE afirma que Acindino (con tan solo 22 en España), Auspicio (solo hay 23 en el país) y Frumencio (31 en España) son los nombres menos comunes. Los tres lo llevan hombres de edad avanzada, de ahí que se piense que pronto se perderán.