¿Tienes uno de estos apellidos? Es posible que tus ancestros procedan del Imperio Romano
Los romanos dejaron un gran legado en la Península Ibérica, entre los que se encuentran algunos apellidos muy populares.
- El nombre más corto del mundo no tiene letras
- Si tienes uno de estos apellidos, es probable que tus antepasados procedan de los visigodos
La Península Ibérica conserva restos de las diversas civilizaciones que la habitaron. Los íberos, con su famosa Dama de Elche. Los celtas, de los que se pueden observar sus vestigios en Castro de Santa Trega, en Galicia. Los fenicios y los griegos, fundadores de Cádiz y Ampurias, respectivamente. Pero, en esta lista, no se pueden olvidar a los romanos.
Fue en el 218 a.c. cuando los romanos llegaron a la Península Ibérica y, mediante diversas guerras, fueron haciéndose con todo el territorio peninsular; una conquista larga y tediosa que se extendió durante 200 años.
En los siete siglos en los que el Imperio Romano estuvo asentado en la Península Ibérica, hasta el siglo V d.c con la entrada de los visigodos, dejaron un gran legado, que se aprecia en la fundación de las ciudades de Tarraco (la actual Tarragona) e Itálica (la actual Sevilla), pero también en muchos de los apellidos actuales.
Lista de apellidos españoles que proceden del Imperio Romano
- Acosta: hay disparidad de opiniones sobre su origen. Determinados genealogistas consideran que procede de una familia romana habitante en la Península Ibérica. Asimismo, otros investigadores en la materia afirman que viene del portugués o se remonta a un rey godo llamado Acoista.
- Costa: viene de 'costa', que significa "terreno inclinado".
- Expósito o Espósito: deriva del latín 'ex positus'.
- Fontana: deriva de fontanero, el que trae el agua.
- Greco: no es tan común como algunos de los anteriores, pero este apellido tan artístico significa 'griego', o lo que es lo mismo, habitante de Grecia.
- Marco: viene del nombre 'Marcos' o 'Marco', ambos derivados del latín 'Marcus'.
- Romano: es uno de los apellidos itálicos por excelencia, cuyo significado es 'De Roma'.
- Romeo: del griego 'rohomaios', cuyo significa es "peregrino que se dedica a la devoción a Roma".
- Romero: muy similar al anterior, su significa es 'peregrino' o "persona que se ha ido de peregrinación a Roma".
- Villa: de origen toponímico.
Otros apellidos de origen romano que se pueden escuchar en España porque lo tienen algunos personajes famosos son Rossi y Bianchi.