Mortal Kombat 1 regresa más brutal que nunca
NetherRealm Studios trae de vuelta al rey del 'Fatality' y lo convierte en uno de los videojuegos de lucha más espectaculares que se han hecho jamás.
Treinta y un años han pasado desde que Ed Boon y John Tobias presentaron al mundo un desconocido Mortal Kombat. Este título sanguinario de lucha ha escandalizado a madres y padres de varias generaciones a través de los salones recreativos y versiones domésticas. Aquel 9 de agosto de 1992 hicieron historia. Tal fue el éxito, que la saga ha contado con 12 títulos numerados, diferentes spin-offs y recopilaciones, series de ficción, tres largometrajes y multitud de merchandising.
Fans de todo el mundo contaban los días para que llegara a consolas de nueva generación el ansiado regreso del hijo predilecto de NetherRealm Studios, ahora solo con Boon al frente de la marca y con el apoyo de Warner Bros.
La historia de Mortal Kombat 1 llega con una nueva línea temporal tras los hechos ocurridos en Aftermath (el epílogo en formato descargable de Mortal Kombat 11), con la victoria absoluta del Dios del Fuego, Lord Liu Kang, sobre Kronika —Guardiana del Tiempo— y el hechicero Shang Tsung. Este renacimiento busca encontrar la paz entre los diferentes Reinos, pero ciertas circunstancias terminan por torcer los benignos planes de Kang y fuerzas enemigas buscan derrocar la Nueva Era del mítico luchador de la franquicia.
Esta forma de reiniciar la saga no podía ser más acertada. La nueva entrega se siente muy Mortal Kombat, pero además es un auténtico renacimiento para la marca. Casi todos los clásicos personajes de la saga hacen su aparición para despacharse con alegría en un auténtico baño de sangre: Scorpion, Sub-Zero, Johnny Cage, Kung Lao, Raiden, Reptile, Smoke, Baraka, Shao Kan, Kitana, Mileena... 23 personajes (de momento, hay muchos más que vendrán a futuro en expansiones, como El Patriota —The Boys— o el Pacificador —Escuadrón Suicida —). Y todos vienen renovados; se sienten nuevos pese a que algunos ya los conocemos desde hace muchísimos años. Esto ha sido una apuesta arriesgada que, bajo opinión de quien escribe, le ha sentado muy bien al juego de NetherRealm.
Cuidado con la trama porque, pese a ser un juego donde lo principal son las bofetadas a mano abierta, ha sido muy mimada. Hasta tal punto que, a veces, parece que estamos viendo una serie de televisión: Ed Boon ha apostado en darnos una experiencia totalmente cinematográfica. La historia se hila en quince episodios con una duración total de algo más de cinco horas. Durante la trama, si somos veteranos de este querido juego de lucha, nos bañaremos en un constante fan service y mostrará momentos que hasta ahora sólo estaban en el imaginario del jugador. Además, el apartado gráfico y sonoro de Mortal Kombat 1 es un espectáculo y, si contamos con un buen televisor, la inmersión llega a ser alucinante.
A nivel jugable, el verdadero objetivo de un videojuego, es muy similar a lo que ya hemos visto en Mortal Kombat 11 o recientes juegos de lucha, mantiene su base. Pero la novedad estrella se encuentra en los ‘Kameos’, personajes secundarios (también muy conocidos por los jugadores), que harán aparición en medio de los combates para echarnos una mano durante un breve momento de tiempo; para dar un golpe bien dado, vamos. He de decir, que como nostálgico, sacrificar a ciertos personajes (como Sonya, Kano o Jax), descartarlos del roster principal y colocarlos como meros secundarios me ha dolido un poquito. Una pena, pero podremos sobrevivir sin ellos.
Otra novedad que trae el título es el modo Invasiones, que invita a superar diferentes retos por distintos tableros con casillas. Durante el camino tendremos que superar diversos desafíos en forma de combates con ciertas trampas, combates con modificadores, sin gravedad, torres arcade, esquivar proyectiles o poner a prueba nuestra fuerza rompiendo objetos, como ocurría en los viejos clásicos en la época de los 16 bits. Esto nos permitirá desbloquear coleccionables para llevarlos al resto de modos. Recomiendo comenzarlo una vez terminada la campaña principal.
Mortal Kombat 1 es el juego de los fans de la franquicia merecían. Un gran juego de lucha donde encontraremos combates espectaculares que nos darán náuseas cuando ‘disfrutemos’ de los clásicos Fatalities (no nos engañemos... ¡Nos encantan!) y una historia principal que nos mantendrá enganchados durante un buen puñado de horas. ¡Nos vemos en el online!