Zara retira su última campaña tras las críticas por similitudes con Gaza: "Lamentamos el malentendido"

Zara retira su última campaña tras las críticas por similitudes con Gaza: "Lamentamos el malentendido"

La marca del grupo Inditex ha retirado la campaña de Atelier, 'The Jacket', de todos sus soportes.

Imagen de archivo del exterior de una tienda de Zara.Cover/Getty Images

Zara ha retirado este lunes su campaña de Atelier The Jacket de su web y su cuenta de Instagram tras las críticas recibidas por las referencias que podía haber entre los maniquíes que aparecían en las imágenes y las víctimas de la guerra en Gaza. En las imágenes aparecían varios maniquíes sin extremidades y envueltos en sábanas blancas, lo que se vio como un símil de los entierros musulmanes, que llevan a sus fallecidos en mortajas blancas. 

Además, en redes sociales se vieron unos supuestos símiles entre los maniquíes mutilados y los palestinos víctimas de la guerra, especialmente en la imagen en la que aparecía también la modelo Kristen McMenamy, llevando un maniquí envuelto en una sábana blanca. Esto llevó a que algunos activistas palestinos llamaran al boicot de Inditex bajo el hashtag #BoycottZara.

Tras la polémica, este martes Zara ha emitido un comunicado en el que han "lamentado el malentendido". "Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas, y vieron en ellas algo alejado de lo que se pretendía cuando fueron creadas", han señalado desde la compañía de Amancio Ortega. "Zara lamenta ese malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos", han enfatizado.

Inditex ha recalcado que The Jacket "fue ideada en julio y las fotografías fueron tomadas en septiembre", por lo que todo sucedió antes de que se iniciara la guerra entre Israel y Hamás, tras los ataques el pasado 7 de octubre.

Según señalaron desde Inditex en la presentación de la campaña, estaba inspirada "en la sastrería masculina de siglos pasados" y en su comunicado apuntan que las fotos mostraban "un estudio de artista artesano" con escaleras, materiales de embalaje, cajas de madera y grúas, y asistentes vestidos con monos con el fin de mostrar "el valor de lo que está hecho a mano en un contexto artístico".