El mar de Andalucía esconde un 'súper marisco' repleto de nutrientes y sin calorías
Se suele preparar marinada en vinagre durante un largo período de tiempo o como fritura.
En las aguas del sur de España, sobre todo en Andalucía, se esconde la Anemonia viridis o Anemonia sulcata, conocida como ortiga de mar. Esta anémona marina, que no todos conocen, se consume como si fuera marisco y es considerada una auténtica delicia.
A pesar de su curioso aspecto es un pequeño animal marino —no una planta— que pertenece al grupo de los celentéreos. También es conocido en Andalucía como ortiguilla, mientras que en Italia se le llama capelli di Venere (cabello de Venus). Pero lo que realmente destaca es su sabor y textura, que lo convierte en una opción interesante para los que buscan una experiencia gastronómica diferente.
La ortiguilla se alimenta de pequeños peces, erizos, camarones y plancton. Para capturar a su presa libera una sustancia urticante a través de sus tentáculos. Por esta capacidad, precisamente, se suele preparar marinada en vinagre durante un largo período de tiempo o como fritura, tras lo que pierde esa propiedad urticante, según ha publicado El Español.
Beneficios para la salud
La ortiga de mar es un alimento rico en minerales que aporta numerosos beneficios a la salud. Entre ellos destaca su contenido en proteínas, vitaminas (A, C y B12) y minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo y yodo) y ácidos grasos esenciales que ayudan a mantener la salud del corazón. Todo ello con muy pocas calorías —si no se toma en fritura, claro—.
Este pequeño animal marino también contiene fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Otro efecto positivo es que la fibra forma una sustancia gelatinosa que ralentiza el vaciado gástrico, lo que puede ayudar a mantener la sensación de saciedad y reducir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. Además, ayuda a reducir la absorción del colesterol, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Según destaca el mismo medio, algunos estudios sugieren que las ortiguillas pueden tener propiedades antiinflamatorias debido a su contenido de compuestos bioactivos como los flavonoides y los ácidos grasos omega-3.