Los productos menstruales reutilizables serán gratuitos para las catalanas desde 2024
Alrededor de 2,5 millones de mujeres tendrán acceso a ella, incluidos hombres trans que menstrúen o personas no binarias.
Las catalanas tendrán derecho a productos menstruales reutilizables gratuitos a partir del primer trimestre de 2024, una distribución que se llevará a cabo a través de farmacias que colaborarán con la medida impulsada por el Govern de la Generalitat a través de su departamento de Igualdad y Feminismos.
Cada mujer podrá recoger el producto que prefiera -copa menstrual, compresa de tela o braga reutilizable- a través de un código QR que recibirá en la aplicación de La Meva Salut.
El Govern, que destina el primer año 8,5 millones de euros en la medida, calcula que alrededor de 2,5 millones de mujeres tendrán acceso a ella, incluidos hombres trans que menstrúen o personas no binarias.
La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha destacado lo "ambicioso" de la medida y el hecho de que Cataluña se convierta en el primer lugar del mundo donde se repartirán gratuitamente productos menstruales reutilizables.
Para llevar a cabo el despliegue, la Generalitat ha firmado un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos, cuyos puntos de venta colaboradores tendrán un distintivo en la fachada.
El personal farmacéutico recibirá formación para asesorar y ayudar a las mujeres o familiares que no puedan acceder a la aplicación o quieran ampliar información para así asegurar el acceso a toda la ciudadanía.
"No se trata solo de repartir productos, también de dar información y asesoramiento de calidad y ayudar a romper mitos y tabúes", ha destacado la consellera, quien ha añadido: "en un contexto mundial de amenaza a los derechos sexuales y reproductivos, nosotros doblamos la apuesta".
La medida es un paso más del plan del Govern de equidad menstrual y climaterio, que, entre otros objetivos, quiere fomentar los productos de higiene femenina reutilizables porque son menos tóxicos para el medio ambiente que las compresas o tampones tradicionales.
Se calcula que tampones y compresas de un solo uso generan para el planeta una huella de 9.000 toneladas de residuos solo en Cataluña, según los datos de la Agencia Catalana de Residuos.
También se pretende reducir el gasto de estos productos (a lo largo de la vida fértil se calcula que las mujeres gastan 2.500 euros si optan por productos tradicionales de usar y tirar).
La formación a los farmacéuticos empezará en el mes de octubre y se pretende que llegue a todo el territorio catalán para facilitar el acceso universal.
La consellera ha señalado que espera que potencialmente puedan llegar a adscribirse el total de farmacias a lo largo de 2024, esto es, las casi 3.300 farmacias que existen en Cataluña.
Por parte de los farmacéuticos, Jordi Casas, presidente del Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, ha señalado que la medida ayudará a potenciar el papel de estos profesionales "como agentes de salud y proximidad y confianza".