Los motivos detrás de los colores de los uniformes de colores de las enfermeras

Los motivos detrás de los colores de los uniformes de colores de las enfermeras

No sólo atiende a una cuestión de moda o de gustos.

Dos enfermeras trabajandoGetty Images

Verdes, lilas, blancos, o, incluso, azules. Los uniformes de las enfermeras son, en función de cada hospital o de otros factores, de distintos colores. Y no sólo atiende a una cuestión de moda o de gustos, también tiene que ver con los significados de los colores. 

Así lo especifica Global Uniforms, una tienda que se dedica a la venta de uniformes sanitarios de diversas marcas, en su página web. Han explicado por qué se emplean colores como el verde, el blanco o el azul en estas prendas. 

En el caso del azul, se trata de un color que provoca tanto en el resto del equipo médico como en los pacientes bienestar, según la ya citada tienda. Más allá de que irradia protección y confianza, su versión más celeste desprende calma. 

El uniforme blanco está íntimamente relacionado con las profesiones vinculadas a la medicina y con conceptos como la pureza o la higiene. El motivo que señalan desde Global Uniforms para que las enfermeras escojan este color es porque transmite calma y paz

En la misma página detallan cómo a principios del siglo XX se sustituyó el uniforme de color blanco por el verde, al menos en los quirófanos. Las causas fueron diversas. Una de ellas tenía que ver con el impacto de la luz sobre el uniforme , lo que terminaba provocando entre los cirujanos destellos. 

Asimismo, el color rojo de la sangre puede resultar más impactante sobre un fondo blanco, en el que además es más difícil de limpiar, que en uno verde. Por otro lado, con un uniforme de este último color las salpicaduras de este fluido no provocan la fatiga visual que sí genera sobre un traje claro.