Lluvia de estrellas Oriónidas 2023: hora y dónde ver desde España
Después de un verano con intensa actividad estelar, empieza la temporada otoñal de meteoros.
Después de las Perseidas del verano, el otoño regala una nueva lluvia de estrellas fugaces: las Oriónidas. Y no es que se aproximen o estén a punto de poder verse, la realidad es que estos meteoros llevan surcando nuestros cielos desde el pasado 2 de octubre se considera que las Oriónidas, y así será hasta el próximo 7 de noviembre. Sin embargo, lo que sí se aproxima es el mejor momento para observarlas.
Las Oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada, tiene una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad, 66 kilómetros por segundo, según informa la página web oficial del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar en la noche del 21 al 22 de octubre. La Luna perjudicará la visibilidad de las Oriónidas al comienzo de la noche, pero no tardará en ocultarse por el horizonte permitiendo la observación de los meteoros durante gran parte la noche.
Sin embargo, malas noticias. Este 2023 no será el mejor en cuanto a Oriónidas, ya que su punto máximo del 22 de octubre coincidirá con una luna creciente que impedirá que sean vistas fácilmente.
Tras las Oriónidas, las siguiente lluvia importante de meteoros serán las Gemínidas en el mes de diciembre, con una tasa de actividad de entre 100 y 140 meteoros por hora.