Las diferencias entre el hidrógeno verde, gris, azul y rosa y cuál contamina menos
Según el origen, tiene distintas denominaciones.
El hidrógeno es uno de los elementos que más se utiliza a nivel energético. Según datos de Funcas, España produce y consume aproximadamente 500.000 toneladas de hidrógeno al año para uso prácticamente industrial. De esta cantidad, se estima que se emplee el 70% en refinerías, y el 25% en industrias químicas.
A pesar de que se trata un gas incoloro, inflamable, inodoro e insoluble en agua, el hidrógeno tiene diferentes colores en función de su origen. Aunque los más utilizados históricamente son el negro o el gris, existen otros como el azul, el rosa, el verde o el magenta.
El hidrógeno funciona además de a nivel industrial, tal y como informan en la web Restauración de ecosistemas, como almacenaje de energías renovables que sustituyen a las baterías, que en algunos casos pueden almacenarlas solo de forma temporal.
Según contó Carlos Bernuy, ingeniero, doctor y experto en tecnologías relacionadas con el Hidrógeno Verde, en el podcast de Actualidad y Empleo Ambiental, en función de su origen, estos son los distintos colores del hidrógeno:
Hidrógeno gris
Es el más contaminante ya que se consigue a través del gas natural y libera grandes cantidades de dióxido de carbono. Se usa especialmente en la refinería y la industria de fertilizantes.
Hidrógeno verde
Este hidrógeno se extrae del agua por electrólisis. Surgió como alternativa al hidrógeno gris y Bernuy asegura que es totalmente limpio, ya que solo genera como residuo el oxígeno.
Hidrógeno azul
Se extrae de la misma forma que el gris, pero se evita que se genere dióxido de carbono. En algunos casos, el CO2 generado es inyectado en pozos geológicos donde queda almacenado o se vende a otras industrias.
Hidrógeno rosa
El rosa o magenta tiene su origen en las centrales nucleares y se obtiene, al igual que el verde, mediante la electrólisis del agua usando la energía nuclear. Bernuy apunta en el mencionado podcast que las industrias que utilizan esta energía suelen estar muy lejos de las centrales nucleares amortizadas, por lo que propone acercarlas.