La clara respuesta de dos expertas sobre si es posible ducharse si tienes la lavadora encendida en el baño
Hay hogares en los que por espacio u otros factores este electrodoméstico se instala en el cuarto de baño.
En España, en muchos hogares la lavadora se coloca en la cocina o en un pequeño cuartito anexo, donde se suelen guardar otros útiles de limpieza. Sin embargo, por cuestiones de espacio, hay casas en las que se opta por poner la lavadora en el baño y a algunas personas les surge la duda de si es conveniente utilizar la bañera mientras está este electrodoméstico en marcha.
"No lo recomendaría si existe el riesgo de que la máquina se moje", afirma la experta en limpieza Niina Silander en la web finlandesa Ilta Sanomat.
Evidentemente, los riesgos difieren según la distancia que haya entre la bañera y el aparato, del aislamiento que tenga la ducha y otros factores, por lo que es importante el sentido común.
"En general, no me ducharía si la máquina está encendida", coincide la investigadora Tarja Marjomaa, en declaraciones a la misma web.
Además, como señalan, la humedad aumenta la conductividad de la electricidad: "Si hay humedad en la habitación, aumenta el riesgo de descarga eléctrica".
También desaconsejan el utilizar alargadores pare enchufar la lavadora en el cuarto de baño. Ante cualquier duda, conviene consultar las instrucciones de instalación y seguridad de la máquina, así como pedir la ayuda de algún profesional.