Una casa real europea pide 600.000 euros al gobierno para sobrevivir

Una casa real europea pide 600.000 euros al gobierno para sobrevivir

Aunque la corte deberá devolvérselos a las arcas públicas a principios del próximo 2025.

Carlos XVI Gustavo y Silvia de SueciaMichael Campanella vía Getty Images

La familia real sueca ha tenido que pedir un préstamo al gobierno. Así lo ha explicado Vanitatis, que ha detallado que la cuantía de dinero asciende a los siete millones de coronas en una petición motivada por un déficit en sus cuentas. Al cambio, esto equivale a unos 604.375, según la publicación. Y, una vez reciban el dinero presupuestado para el próximo 2025 deberán devolverlo. 

La fecha en la que se ejecuta este ingreso suele ser a principios de año, recoge Vanitatis. Por lo tanto, el próximo curso, la familia real sueca contará con algo más de medio millón menos en sus arcas. De hecho, la publicación ha detallado que, para lo que queda de año ya han cancelado cualquier tipo de evento social de gala, incluidas cenas. 

Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia sólo han mantenido, han informado desde el ya citado medio, los actos que tienen que ver con los premios Nobel. Estos, sin embargo, no los costean ellos, sino la fundación homónima a los galardones. 

Los motivos detrás de esta petición de dinero los ha compartido el directo financiero de la casa real, Jan Lindmann, quien, de acuerdo a Vanitatis, ha subrayado que "ha sido un año difícil". Ha apuntado que entre esas razones se encuentran la inflación, las visitas de estado, las funciones de gestión y las labores de información. 

"Normalmente, recibimos dos visitas de Estado al año, esta vez han sido tres", ha apuntado Lindmann. En lo que va de 2024 han acudido a Suecia el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Finlandia, Alexander Stubb y los reyes de Dinamarca: Federico y Mary

"Estas visitas cuestan bastante dinero, pero para el rey es una prioridad responder a las exigencias del gobierno en materia de compromisos oficiales", ha apuntado Lindman, que ha explicado que, en comparación con el resto de las cortes nórdicas, la sueca recibe menos dinero. 

Titania
Titania
Santander

Según Vanitatis, para este año la familia real sueca contaba con un presupuesto de 14,6 millones de euros. Para el próximo iban a contar con un aumento, pasando a recibir 16,4 millones. Sin embargo, de todos ellos, un total de 604.375 tendrán que ser para el gobierno.