El trabajo no es todo y otras lecciones vitales que a Bill Gates le hubiera gustado saber de joven
El fundador de Microsoft las enumeró en un discurso de graduación de unos universitarios.
El pasado fin de semana Bill Gates, fundador de Microsoft, fue el encargado de dar el discurso de graduación a unos estudiantes de la Universidad del Norte de Arizona (Estados Unidos).
El fundador de Microsoft aprovechó la oportunidad para compartir las lecciones vitales que él había aprendido con el paso de los años y que le hubiera gustado conocer cuando era joven. De hecho, reconoció ante el auditorio que no fue hasta que se convirtió en padre cuando se dio cuenta de que "hay más en la vida que el trabajo".
"Cuando tenía vuestra edad, no creía en las vacaciones", admitió. "No creía en los fines de semana. Empujé a todos los que estaban a mi alrededor a trabajar muchas horas", lamentó el magnate.
Otra de las cosas acerca de las que ha cambiado su opinión es que ahora sabe que "no eres un vago si descansas un poco". Como contó, en la primera etapa de Microsoft llegó a hacer seguimiento de qué empleados se iban pronto o cuáles se quedaban hasta tarde, puesto que la ventana de su despacho daba al aparcamiento y podía controlar quién estaba y quién no.
"No esperéis tanto como yo para aprender esta lección", les aconsejó. "Tomaos tiempo para nutrir vuestras relaciones, celebrar vuestros éxitos y recuperarte de tus pérdidas. Tómate un descanso cuando lo necesites. Tómatelo con calma con las personas que te rodean cuando también lo necesiten".
También quiso quitarles presión sobre la elección de su futuro profesional: "Puede parecer que esas decisiones son permanentes. No lo son. Lo que hagáis mañana, o durante los próximos diez años no tiene que ser lo que haréis para siempre".
Gates también les conminó a que aprovecharan que se gradúan justo "en un momento de inmensas oportunidades para ayudar a los demás": "Cada día surgen nuevas industrias y empresas que os permitirán ganaros la vida marcando la diferencia. Y los avances en ciencia y tecnología han hecho más fácil que nunca causar un gran impacto”.