Rosalía cambia de era con 'Omega': fuegos artificiales, Céline Dion y una declaración de amor pop

Rosalía cambia de era con 'Omega': fuegos artificiales, Céline Dion y una declaración de amor pop

La catalana estrena nueva canción en el festival pirotécnico que pone fin a las fiestas de La Mercè, en Barcelona, con un tema que canta junto al emergente Ralphie Choo.

Rosalía, en un instante del vídeoclip de su nueva canción, Omega.YOUTUBE

Omega, decimoquinta y última letra del alfabeto griego, simboliza el final o lo último. En la Biblia, aparece en todos los manuscritos del libro del Apocalipsis para hacer referencia a Dios, muy presente en la música de Rosalía. Es el título del disco que lanzaron Enrique Morente y Lagartija Nick en 1996, considerado el mejor de la historia en España y, desde este 25 de septiembre, es la declaración de amor con la que la autora de Despechá ha querido cerrar el círculo y poner fin a la era Motomami  para entrar en una etapa más pop.

Rosalía, fiel a su conexión directa con sus seguidores, anunció el domingo, en su canal de WhatsApp, que este miércoles lanzaría nueva música, prácticamente un año después de la tan comentada Tuya y un mes después de que se lanzase New woman, su colaboración con Lisa, una de las integrantes del grupo femenino de K-Pop Blackpink. En días previos, compartió varios fragmentos de audio en los que dejaba entrever los versos cono los que abre su nuevo tema: "Tú y yo perdíos entre amapolas / Tus ojos relucen, son dos pistolas".

Sin embargo, antes de que Omega, la canción en la que colabora el emergente Ralphie Choo, apareciese en plataformas como Spotify o Apple Music, Rosalía ha elegido como escenario del lanzamiento el Piromusical de La Mercè, el espectáculo de luces, de fuegos artificiales y música que este año ha sido diseñado la catalana y con el que se terminan 5 días de fiesta mayor en Barcelona. La autora de El Mal Querer se ha encargado de elegir personalmente la banda sonora que ha acompañado al espectáculo pirotécnico y en el que se han escuchado, entre otras, temas de Arctic Monkeys, Elvis Presley o The Strokes.

Dos horas después del inusual estreno en Barcelona, los fieles seguidores de Rosalía ya se lanzaban hacia el canal de Youtube de la cantante española para analizar la nueva canción y todos los detalles del videoclip que la acompaña, a la caza de posibles referencias hacia su vida personal (con Jeremy Allen White, protagonista de The Bear, en mente) o pistas que indiquen que la artista ha tomado una nueva dirección en su carrera musical.

Lo cierto, es que aquellos que escuchen Omega se van a encontrar a una Rosalía desnuda de artificios sonoros donde desaparecen los sonidos próximos al reguetón para dar paso a un sonoridades acústicas que algunos, especialmente en las redes sociales, han querido comparar con canciones de Taylor Swift o Shakira. Este giro hacia un estilo más pop, sin embargo, no significa que se haya producido un alejamiento de las raíces flamencas y la mezcla de sonidos contemporáneos con guiños a la música tradicional que caracterizan su música. Sin embargo, el tono es diferente: más luminoso, accesible y más romántico.

Además, la colaboración con Ralphie Choo, uno de los nombres emergentes de la música española, añade un toque fresco y experimental a Omega. Curiosamente, es uno de los versos que pronuncia ['Puedo ser Celine Dion y un Tigre'] es uno de los más comentados entre los seguidores que han escuchado la nueva canción de Rosalía o han visto el vídeo grabado en una montaña rusa que ha grabado junto al cantante que nacía en Ciudad Real hace un cuarto de siglo y que ha conseguido hacerse un hueco en la escena musical española gracias al disco Supernova, con el que se ha permitido escalar en las listas de éxitos con canciones como Dolores o Gata, que suman millones de reproducciones.