Quién es la princesa Lalla Salma, la exmujer de Mohamed VI
Se casó con rey de Marruecos en 2002 y se divorciaron en 2018, aunque la noticia no se confirmó de manera oficial.
El terremoto de Marruecos ha vuelto a poner el foco el rey Mohamed VI, que estaba en su palacete de París cuando se produjo la tragedia, y su ingente fortuna. El monarca del país árabe estuvo casado con la princesa Lalla Salma y el matrimonio tiene dos hijos: el príncipe heredero, Moulay Hassan, y la princesa Lalla Khadija.
Lalla Salma, que se casó con Mohamed VI en 2002, nació en Fez en 1978 y se crió con su hermana y su abuela después del fallecimiento de su madre. La princesa consorte estudió en varios colegios privados de Rabat y posteriormente entró a formar parte de la Escuela Nacional Superior de Informática y de Análisis de Sistemas (ENSIAS).
Allí la ahora princesa obtuvo el título de Ingeniero del Estado en Ingeniería informática en el año 2000. Después de graduarse, Lalla Salma empezó a trabajar en el grupo ONA, una puntera empresa de holding controlada por la familia real marroquí.
Cuando se anunció que era la prometida de Mohamed VI, la princesa llamó la atención por su melena pelirroja y porque no llevaba velo, y su entrada a la familia real cuando se casó en 2002 no fue menos comentada. Lalla Salma fue la primera esposa de un rey marroquí en recibir un título real y la primera en tener presencia pública y ser presentada a la prensa.
En sus primeros años con princesa Lalla Salma hacía decenas de apariciones y era una habitual de la prensa del corazón, pero en 2017 comenzó a desaparecer sin que se pudiera obtener ni una imagen suya. En febrero de 2018 también se ausentó cuando Mohamed VI sufrió una arritmia y un mes después saltó la noticia de su divorcio, que la casa real nunca ha confirmado oficialmente.
También fue comentada la ausencia de la princesa durante la visita oficial que Felipe y Letizia hicieron al país en 2019, el mismo año en que la revista francesa Gala publicaba un reportaje en el que aseguraba que Mohamed VI le había prohibido salir del país. Meses después, de publicaron unas imágenes de la princesa en Nueva York con sus hijos.
Tal y como recoge Vanitatis, la casa real desmintió a la publicación francesa y aseguró que Lalla Salma retomaría sus actividades oficiales, algo que nunca sucedió tras la llegada de la pandemia. Desde entonces no se ha vuelto a publicar una fotografía de la princesa.