¿Por qué la princesa Leonor tiene que recibir por ley formación militar?
Es una cuestión que recoge el texto constitucional y compete al Gobierno determinar de qué manera se desarrollará su entrenamiento.
La princesa Leonor avanza en su capacitación para tomar el mando de la monarquía española. Tras el verano, la hija del rey Felipe VI y la reina Leticia iniciará su formación militar en la Academia General Militar del Ejército de Tierra de Zaragoza, según ha anunciado este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Durante tres años, la heredera pasará por los tres ejércitos: Tierra, Mar y Aire. Completará así una formación militar específica que no la imposibilitará, por otra parte, para continuar estudiando más adelante una formación universitaria, según se desprende de las palabras de Robles durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha anunciado el decreto.
El Gobierno cumple así la función constitucional de determinar de qué manera se desarrollará el entrenamiento de los herederos directos de la Corona. Sin embargo, ¿por qué tiene que recibir formación militar la princesa Leonor?
La herencia real que tendrá que asumir en un futuro no se basa únicamente en las funciones de representación de España, sino que también le transferirá el cargo de "capitán general" de todas las Fuerzas Armadas españolas, ha incidido Robles, por lo que debe conocer también el funcionamiento de los ejércitos.
La formación militar de la heredera está reflejada en el artículo 2 de la Ley de Carrera Militar, que dispone lo siguiente:
"El Príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España."
Este mismo camino lo siguió su padre, que también se entrenó en las tres ramas militares. Leonor pasará su segundo año en la Armada y el tercero en el Ejército del Aire. "En el segundo curso se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. Se embarcará en el Juan Sebastián Elcano. El tercer año de la formación militar de la princesa será en la Academia General del Aire y el Espacio de San Javier, donde se incorporará al cuarto curso", ha informado Robles.