Un estudio demuestra por qué tu perro te comería si mueres y por dónde empezaría

Un estudio demuestra por qué tu perro te comería si mueres y por dónde empezaría

Influye desde la raza al momento en el que empiezan a hacerlo.

Dos perros corriendo por el campoGetty Images

Desde el punto de vista científico es interesante saber si los animales domésticos conservan su lado salvaje hasta el punto de llegar a devorarnos como lo harían sus antepasados no domesticados, cuando los humanos podíamos ser parte de su dieta.

Esto es lo que se ha planteado un equipo de investigación que ha analizado 65 casos, sucedidos en los últimos 20 años, en los que, en concreto, diversos perros devoraron los cadáveres de sus dueños recién fallecidos. Algunos empezaron a hacerlo a las pocas horas, aunque otros no lo hicieron hasta que pasaron unos días. El por qué de este comportamiento lo han explicado en un artículo publicado en la revista especializada PubMed.

Según sus las conclusiones de esta investigación, el hecho de que se comieran a sus dueños fallecidos no es un rasgo de memoria salvaje. Entre las razones que esgrimen para llegar a esta conclusión es que su comportamiento a la hora de empezar a devorar el cuerpo no es el mismo, por ejemplo, que el de los lobos o los coyotes. Lo han observado, por ejemplo, en el lugar por el empiezan a comer los animales domésticos, que es claramente la cara (en el 73% de los casos analizados) seguida del cuello, los brazos y las manos. Sin embargo, los animales salvajes de la familia de los perros comienzan a comer por el abdomen, quizás porque es la parte con más grasa.

Otra interrogante es la razón por la lo hacen. Y estos científicos han concluido que la mayoría de los perros (un 76%) devoran a sus dueños cuando se quedan sin comida. Sólo en un 24 % de los casos, estos animales empezaron a comer carne humana cuando todavía no habían pasado 24 horas del deceso, lo que sí podría ser una demostración de que mantienen una parte de su instinto carroñero.

También observaron que influye la raza del perro a la hora de tener esta reacción cuando fallece su dueño, tal y como ha explicado la experta Judy Melinek, al New York Post. En la mayoría de los casos, los perros analizados eran de tamaño grande y mediano, según esta especialista. Melinek dijo que destaca en especial la inclinación a devorar a sus dueños fallecidos en el caso de los pastores alemanes y el de los Golden retriever, que son de tamaño similar a los anteriores, como raza que no lo hace.