El príncipe Harry denuncia que las noticias que le relacionaban con las drogas tuvieron un gran impacto en su vida
El duque de Sussex acudió este martes ante el juez por su proceso contra el Mirror Group Newspapers (MGN), editor, entre otros tabloides, del 'Daily Mirror'.
Este martes el príncipe Harry ha hecho historia al convertirse en el primer miembro de alto rango de la Casa Real británica en prestar declaración ante el juez. Lo ha hecho en Londres, en el marco de un proceso iniciado por él contra el grupo Mirror Group Newspapers (MGN), editor entre otros tabloides del Daily Mirror, a los que ha acusado de "incitar al odio y al acoso" contra él.
El testimonio del hijo menor de Carlos III se ha producido, tal y como informa Europa Press, primero por escrito, con un amplio texto en el que acusa a la empresa propietaria del Daily Mirror de recurrir a tácticas ilegales para tratar de captar información. Especialmente los ha acusado de haberle hackeado el móvil y haber espiado sus mensajes de voz durante su etapa en el colegio Eton.
En su declaración, Harry ha asegurado que durante su vida ha llegado a "asumir muchos de los titulares" que han aparecido en los medios. Entre ellos destacan calificativos como "playboy", "cabezón" o incluso "consumidor de drogas irresponsable".
"Siento que en todas las relaciones que he tenido, sea con amigos, novias, familiares o en el Ejército, siempre ha habido una tercera parte implicada, los tabloides", ha señalado en el texto remitido al tribunal, según Sky News.
Precisamente una de las noticias que se han abordado en el juicio es la publicada en 2002 en el Sunday Mirror en la que aseguraban que Harry había tomado cannabis. "La historia falsa, sí", ha declarado ante el juez, según recoge Sky News. Además aseguró que esta historia le afectó por el miedo a las medidas que podrían tomar en el colegio de élite Eton.
"Tuvieron un gran impacto en mi vida", ha enfatizado. "Eton tenía una política de cero drogas y estaba extremadamente preocupado de que me expulsaran", ha declarado. "Estos artículos también se escribieron en un momento en que había un acuerdo entre la prensa y la familia real, después de la muerte de mi madre, en el que mi hermano y yo podríamos vivir nuestra educación sin un escrutinio constante de la prensa", ha añadido.
"Me pareció que nunca hubo una interrupción en la cobertura de prensa de cada detalle de mi infancia, por parte de los periodistas acusados y otros", ha recalcado en su acusación en la que carga especialmente contra el periodista Piers Morgan, editor del Daily Mirror entre 1998 y 2004. "Tanto mi esposa como yo hemos sido objeto de un aluvión de horribles ataques personales e intimidación por parte de Piers Morgan", ha señalado.
Tal y como recoge el texto inicial, Harry ha afirmado que esta vigilancia constante a la que se sentía sometido le hacía sospechar constantemente" de "todo el mundo". Además, ha recordado que a su madre le sucedía algo similar. "Siempre escuché que la gente decía que mi padre estaba paranoica, pero no era así. Tenía miedo por lo que le estaba pasando y ahora sé que yo también sentía lo mismo", ha argumentado.
En respuesta a las acusaciones de Harry, el abogado de MGN ha asegurado que el duque de Sussex no disponía de móvil en 1996 cuando se escribieron algunos de los artículos denunciados, por lo que no pudo ser hackeado y que otras tantas informaciones eran de dominio público.
En su declaración, Harry ha defendido su interés por "llegar al fondo de una vez por todas" para que los medios rindan cuentas por lo que considera una "intrusión" en su vida privada, especialmente entre 1996 y 2010, cuando según él se habrían producido pinchazos telefónicos, engaños o contratación de detectives.
Del mismo modo, ha criticado el sistema general de medios británico, del que ha dicho que creían que era propiedad suya "solo por ser miembro de la familia real".
El tribunal examina 33 de los 140 artículos presentados por los demandantes, que cifran en más de 2.500 los publicados en 14 años.