Muere el príncipe que nunca llegó a ser rey, Víctor Manuel de Saboya, a los 86 años
Lo ha confirmado la antigua casa real de Saboya.
Víctor Manuel de Saboya, hijo de Humberto II, el último rey de Italia, ha fallecido hoy en Ginebra, donde su familia se exilió en la posguerra, a la edad de 86 años, según ha anunciado este sábado un comunicado de la antigua casa real de Saboya.
"A las 7:05 de esta mañana (6:05 GMT), falleció con serenidad, rodeado de su familia, su alteza real Víctor Manuel", indicó la nota de la casa nobiliaria, que reinó en Italia desde el nacimiento de ésta en 1861 hasta 1946 (y también brevemente en España, entre 1871 y 1873, con Amadeo I).
El fallecimiento del considerado por los monárquicos como heredero al trono de Italia, se produce pocos meses después de que en 2023 él y su esposa, la excampeona de esquí acuático Marina Doria, con la que tuvo un hijo, vendieran su mansión en las afueras de Ginebra y subastaran algunos de los objetos más exclusivos que habían atesorado en ella.
Víctor Manuel de Saboya fue el heredero de la Casa de Saboya, conocido como el príncipe Víctor Manuel, rango que le correspondería por ser hijo del último rey de Italia, Humberto II, y de la reina María José. La familia Saboya reinó en Italia desde 1861 hasta 1946 (y también brevemente en España, entre 1871 y 1873, con Amadeo I).
A los 9 años abandonó Italia junto con su familia al ser proclamada la República, en un referéndum por el que el pueblo abolió la monarquía con 12,7 millones de votos a favor frente a 10,7 millones, en 1946. Durante el exilio viajó con pasaporte belga y con un pasaporte diplomático, que le concedió el expresidente francés Giscard d'Estaing. Apodado familiarmente Buda, en algunos documentos figuraba con el nombre de Vittorio di Sarre Emanuel. Víctor Manuel se educó en Suiza y en Portugal, su preceptor principal fue el catedrático italiano Renato Cordero y entre sus profesores destacaba el premio nobel Augusto Picard.
Licenciado en la Facultad de Ciencias Económicas de Ginebra se trasladó a EEUU, donde comenzó su trayectoria profesional en una entidad bancaria. Fue directivo en una agencia de valores en Ginebra, consejero de administración de un banco en Lugano, propietario de una sociedad inmobiliaria y miembro de la junta directiva de la aeronáutica suiza Augusto-Bell, de Cascina. En su juventud se le consideró miembro de la llamada jet-set y se le relacionó con Dominique Claudel (1957) y Nicole Le Vien.
Gran aficionado al automovilismo, en 1958 sufrió su primer accidente grave. En 1962 tuvo otro con un Jaguar de su propiedad, que dio a conocer públicamente su noviazgo con Marina Doria, campeona de esquí e hija de un industrial. Doria no formaba parte de la nobleza lo que motivó la oposición de Humberto II al noviazgo de la pareja que, pese a ello, contrajo matrimonio el 7 de octubre de 1971 y fijó su residencia en Vesenar, en las cercanías de Ginebra (Suiza).
Juzgados y prisión
Empresario y hombre de negocios, estuvo muy ligado al mundo del deporte, participando en regatas, en campeonatos de aviación, natación, esquí, alpinismo, pesca submarina y caza. Era propietario de una importante colección de armas. El 18 de agosto de 1978, en aguas de la Isla de Cavallo, al sur de Córcega (Francia), realizó un disparo en un enfrentamiento con un desconocido e hirió al joven alemán, Dirk Hammer, que falleció tras varios meses en estado de coma, en diciembre de ese año. Por esta causa, permaneció siete semanas en una cárcel de Ajaccio (Córcega) y fue puesto en libertad provisional bajo fianza.
El 18 de marzo de 1983 falleció su padre, el rey Humberto II. En 1988, a raíz de un proceso de investigación judicial por tráfico ilícito de armas entre Italia e Irán, se le acusó de estar supuestamente implicado. Un año más tarde se celebró el juicio, pero no fue autorizado a entrar en el país para ser juzgado por difamación. En agosto de 1996, los diarios italianos recogían un encuentro simbólico aunque informal entre el ministro Asuntos Exteriores de Italia, Lamberto Dini, y Víctor Manuel de Saboya, era la primera reunión de la historia de la República entre un miembro del Gobierno y un heredero de la casa real.
El 16 de junio 2006 fue detenido acusado de asociación para delinquir con fines de corrupción y explotación de la prostitución por orden de un juez de Potenza (sur de Italia) e ingresó en prisión. Tras permanecer internado en la cárcel de Potenza durante varios días, pasó a estar bajo arresto domiciliario. El 18 de diciembre de 2006 fue puesto en libertad.
En un principio, el caso fue seguido en un tribunal de Pontenza pero en febrero de 2010 fue transferido a otro en Roma después de que el primer tribunal declarara incompetencia territorial para seguir el caso, acogiendo una instancia presentada por los abogados de Víctor Manuel.