El momento en el que el rey se da cuenta de un error y le toca improvisar sobre la marcha
Durante el almuerzo ofrecido en honor al ganador del Premio Cervantes 2022, el venezolano Rafael Cadenas.
Los reyes fueron los anfitriones este martes en el Palacio Real del tradicional almuerzo a una representación del mundo de las letras. Tuvo lugar justo un día después de la entrega del Premio Cervantes, el máximo galardón de la literatura y la poesía en español, al venezolano Rafael Cadenas.
Durante su intervención, con todos ya sentados en el Comedor de Gala, Felipe VI invitó a los presentes "a alzar las copas y a brindar por nuestra lengua, por don Rafael Cadenas y por la vigencia de los ideales de Cervantes".
"Muchas felicidades y gracias por vuestra compañía", añadió el monarca antes de agacharse con un gesto amplio a coger su copa. Tras un momento de extrañeza mientras la buscaba, no le quedó otra que incorporarse y, con gesto resignado, exclamar: "¡No podemos brindar!". "No hay...", añadió encogiéndose de hombros, haciendo señas como de llenar un vaso.
Tras los aplausos y sonrisas de los presentes, el rey añadió "una pequeña corrección": "Brindaremos cuando haya posibilidad de hacerlo". A las carcajadas de algunos, se sumó otra risa de él mismo por lo ocurrido.
"En el almuerzo del premio Cervantes, la anécdota al no poder hacer un brindis cuando tocaba según el discurso por la falta de copa, ha vuelto a mostrar una imagen del rey simpática y resolutiva. ¿Error de protocolo? Mas bien de servicio de mesa", ha analizado la doctora en comunicación y experta en protocolo Diana Rubio en su cuenta de Twitter.
No es la primera vez que le ocurre algo similar, puesto que en su primera visita oficial a Andorra en 2021 también dijo un "y con estas palabras levanto mi copa"... y no había copa por ninguna parte.
Su padre, Juan Carlos I, también dejó la célebre frase durante un brindis: "Os invito a levantar nuestras copas... que no nos han puesto nada". Le trajeron una corriendo, pero el ahora emérito añadió, para carcajada de todos: "Sí, esta es la mía. Pero, ¿y las otras?".