Los reyes inauguran su agenda con la Pascua Militar, este año marcada por el debut de la princesa Leonor
Los monarcas abren un año marcado por los aniversarios en el seno de la familia real.
Como cada 6 de enero, este sábado se ha celebrado la Pascua Militar. Es el acto castrense más importante del año y que este 2024 ha tenido una diferencia. Tras un año en el que el foco de la familia real ha estado sobre los pasos que ha dado la princesa Leonor hacia el trono, este evento no ha sido distinto.
Ha sido la primera vez que la princesa de Asturias ha acudido al mismo y lo ha hecho ataviada con su uniforme de gala de cadete de la Academia General Militar (AGM), en la que ya está haciendo su segundo curso. Además, ha lucido la banda de la Orden de Carlos III que le otorgaron al jurar la Constitución. Su padre, el rey Felipe VI, ha preferido llevar el uniforme de la Armada.
La joven y los monarcas han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y, a continuación, han saludado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como al jefe del Estado de Defensa Mayor, el almirante general Teodoro López Calderón, y el Jefe del Cuarto Militar, Emilio Juan Gracia Cirugeda.
Tras este recibimiento, la ceremonia ha dado comienzo. Ha sonado el himno nacional, acompañado de 21 salvas frente a la catedral de la Almudena, en la Plaza de la Armería. Y, una vez ha concluido, Felipe ha procedido a pasar revista. Como es costumbre, únicamente ha parado para saludar al estandarte nacional, que, como es también habitual, le ha devuelto el gesto.
Entonces, han procedido a saludar a las comisiones militares, ya en el interior del Palacio Real. Tras lo cual han pasado al Salón del Trono. Allí, el rey ha procedido a la imposición de las 20 condecoraciones por méritos. Y finalmente han comenzado los discursos que se habían previsto para la jornada de este sábado: el de la ministra de Defensa y el del monarca.
Margarita Robles destaca la trascendencia de los primeros pasos de Leonor
La primera en hablar ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles. En su discurso, ha subrayado la relevancia de los primeros pasos que está dando la princesa hacia el trono. Ha hablado tanto de la jura de bandera como de la posterior que hizo en las Cortes como princesa heredera. "Ambos hitos simbolizan el fuerte lazo de la corona, de las fuerzas armadas y con nuestra Constitución", ha dicho.
La jefa de Defensa ha hecho referencia a que en 2023 se ha celebrado el 35º aniversario de la incorporación de la mujer a las fuerzas armadas. "Y, precisamente, en ese contexto resulta esencial resaltar la trascendencia de que la princesa de Asturias haya iniciado su formación militar", ha puntualizado. "Su incorporación cobra una relevancia única, ya que está llamada a desempeñar en el futuro el papel de mando supremo de las fuerzas armadas", ha considerado Robles.
También ha aprovechado para hablar de los distintos conflictos internacionales y ha apuntado que España es un país “firmemente comprometido” con la paz en el mundo. Y ha sido firme: "Ante las guerras, los conflictos y cualquier género de injusta violencia, no podemos ser indiferentes. No cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario, ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan", ha asegurado la titular de Defensa.
Felipe VI y sus 10 años como rey en este acto
El discurso del rey ha comenzado recordando que este 2024 que acaba de empezar será su décimo año en el trono, después de que fuera nombrado rey en junio de 2014. Un aniversario que, ha reconocido, "felizmente coincide con el hecho de que por primera vez nos acompaña la princesa de Asturias".
Entonces, ha procedido a destacar el papel de las fuerzas españolas en las misiones internacionales. Una participación que "contribuye a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco este europeo". Y él, de nuevo, ha subrayado el papel de las fuerzas armadas y el compromiso nacional "con la paz y seguridad internacionales".
Asimismo, ha enfatizado el papel de la Constitución, recordando que el pasado mes de octubre la princesa, al alcanzar su mayoría de edad, tuvo que jurar. Y, al final de su discurso, ha expresado "el enorme orgullo" que tanto él como Letizia sienten "desde que la princesa tuvo el honor de jurar bandera", así como de que pasara a formar parte "de la gran familia militar". "Sabemos que, además de la gran exigencia que supone, ha tenido una acogida excelente", ha proseguido. Y, por eso, ha querido transmitir un "sincero" agradecimiento.
Tras esto, los reyes, la princesa y los invitados se han dirigido al Salón de Columnas, donde han celebrado un acto social. Y así ha concluido el tradicional acto en el que, de nuevo, el foco ha estado sobre la princesa Leonor, que el próximo 8 de enero retomará sus clases en la Academia de Zaragoza, tras el parón de Navidad. No como su hermana, la infanta Sofía, que tuvo que volver el pasado día 3 a Gales, para continuar con sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales.
2024, un año de aniversario en la casa real
Esta Pascua Militar abre la agenda de este 2024 de la casa real. Un año marcado por los aniversarios en el seno de la familia. Por un lado, el próximo 19 de junio, Felipe VI habrá cumplido una década en el trono. El monarca ascendió al mismo después de que su padre, Juan Carlos, decidiera abdicar dos semanas antes.
Entonces, el actual rey, en un momento marcado por la tensión entre el gobierno central y el catalán, se comprometió a estar a la altura de los requerimientos "morales y éticos" y a intentar favorecer los "acuerdos entre las fuerzas políticas".
Pero este no es la única efemérides redonda que va a tener lugar este año en el seno de la casa real. En mayo de este mismo año Felipe y Letizia cumplirán 20 años casados. Los reyes se dieron el 'sí quiero' un 22 de mayo de 2004 en una ceremonia en la catedral de la Almudena.
El año de Leonor
Leonor continúa siguiendo los pasos de su padre en el camino al trono. El primero de ellos fue su ingreso en la Academia Militar. Y después de otros grandes acontecimientos, como las juras de bandera y de la Constitución, la princesa ha vuelto a cobrar importancia en otro importante acontecimiento como es la Pascua Militar.
Aunque a diferencia de su padre, Leonor ya ha alcanzado la mayoría de edad. Cuando Felipe participó por primera vez en este mismo acto también fue cuando ingresó en la AGM, pero todavía tenía 17 años, le faltaban tres semanas para alcanzar los 18.
Es la segunda ocasión que se ha podido ver a la princesa Leonor ataviada con su uniforme militar junto a sus padres en un acto institucional y fuera de la Academia Militar. La primera vez que lo hizo fue el pasado 12 de octubre, en el desfile de las fuerzas armadas.
Entonces, la heredera al trono acompañó a los monarcas luciendo su uniforme militar de gala del Ejército de Tierra. Que no es el mismo traje que llevó en su jura de bandera, el día 7 del mismo mes, una jornada en la que la princesa culminó la primera fase de su formación castrense.
Ahora, se encuentra en el segundo curso. Y, una vez concluya los estudios pertinentes en la Academia de Zaragoza, deberá pasar por otras dos más. El año escolar 2024/2025, la princesa ingresará en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. Y el siguiente, lo pasará en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia. De esta manera, se terminará de formar en todas las disciplinas castrenses y estar preparada para que, en el momento en el que relve a su padre, pase a ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas.