Cuándo y dónde empieza Leonor su formación militar
La ministra de Defensa Margarita Robles ha detallado los planes para la princesa de Asturias en los tres Ejércitos.
La princesa Leonor comenzará en unos meses su formación militar. Lo hará ingresando en la Academia General Militar del Ejército de Tierra de Zaragoza, como ha anunciado este martes la ministra de Defensa Margarita Robles tras el Consejo de Ministros.
La hija de Felipe VI, al igual que hizo su padre, se formará en los tres Ejércitos. "La princesa de Asturias es la heredera de la Corona y la Constitución establece dentro de las competencias y las funciones del rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas", ha recordado Robles.
La heredera cumplirá los 18 años el 31 de octubre. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regulará su carrera castrense.
"Esa formación militar se ha acordado que se realice inmediatamente tras los estudios [de bachillerato] que está realizando en Gales, sin perjuicio de que pueda estudiar posteriormente el grado", ha detallado.
"La idea del decreto es que la princesa, durante tres años, curse la formación miltar específica para ella en la que pasará por cada uno de los tres Ejércitos. Este primer año se iniciará a final de agosto, principio de septiembre, con la incorporación al Ejército de Tierra. Se incorporará al primer curso hasta la jura de bandera. Después, se incorporará al segundo curso de la Academia", ha proseguido.
"En el segundo curso se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. Se embarcará en el Juan Sebastián Elcano. El tercer año de la formación miltar de la princesa será en la Academia General del Aire y el Espacio de San Javier, donde se incorporará al cuarto curso", ha informado Robles.
Como ha precisado la ministra, Leonor será cabeza de su promoción cuando complete su formación y, aunque irá ascendiendo conforme lo haga la suya, no ocupará plaza. Como informa EFE, tras los tres años de academias, tendrá el rango de teniente en Tierra y Aire y de alférez de navío en la Armada.
Robles ha celebrado además el hecho de que en el futuro España tendrá a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas, "dado que el jefe de Estado es también capitán general de las mismas".
"El nivel de la formación militar en España es altísimo", ha defendido Robles al ser preguntada por qué se prioriza en el tiempo la formación militar a la universitaria.
La ministra ha defendido que la carrera militar aporta "valores y liderazgo" y que seguirá la misma opción que en su día realizó su padre. Ha reacalcado que, además, la princesa ingresará junto a "compañeros de su misma edad".