La reacción de J.K Rowling a la decisión de la policía ante sus mensajes tránsfobos
La autora, desde hace años, defiende que el sexo determina el género de las personas.
J.K. Rowling, la escritora detrás de la saga Harry Potter, ha vuelto a desatar la polémica. La autora ha criticado a través de su perfil en la red social X la nueva ley que ha aprobado el Ejecutivo escocés para penalizar los delitos de odio hacia las personas trans. Esta entró en vigor el lunes.
Según ha informado este jueves el exsecretario general de la Federación de Policía de Escocia, Calum Steele, al rotativo británico The Times en un total de 24 horas el número de "denuncias por delito de odio en línea registradas por la Policía de Escocia" ascendía a más de 3.000.
Las autoridades han confirmado que, en el caso de la escritora, sus mensajes no alcanzan el umbral penal que marca la nueva legislación, informa el ya citado tabloide. Y Rowling no ha tardado en reaccionar.
"De nuevo, confío en que todos serán tratados de la misma manera si se expresan de manera similar", ha comenzado a escribir en su perfil de X. "Nadie debería tener un 'incidente de odio' registrado en su contra por describir con precisión o afirmar la importancia y la realidad del sexo biológico. Todos debemos ser iguales ante la ley", ha sentenciado.
Durante la jornada del lunes, la creadora de Harry Potter afirmó que con la norma que se estaba aprobando "las mujeres no obtienen protecciones adicionales". Entonces, procedió a elaborar una lista de criminales que se habían definido como personas trans, así como a distintas activistas del colectivo, a los que, al final del hilo, se refirió como "hombres".
En las redes sociales, los comentarios de la autora no han quedado exentos de críticas, entre los que se incluyen fans de la saga que la autora creó en la década de los 90. También en España.
Ya lo hizo en 2020
No es la primera vez que la escritora difunde un mensaje similar a través de sus redes sociales. En 2020 ya hizo un comentario en esta línea. Fue cuando compartió a través de su, entonces, cuenta de Twitter un artículo de prensa en el que hablaban acerca de cómo sería el futuro post-Covid para "las personas que menstrúan".
"Estoy segura de que existía un término para esas personas", aseguró Rowling. Unas horas más tarde, redactó un hilo en el que exponía que si "el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres en todo el mundo se borra". "Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchos de hablar significativamente sobre sus vidas. No es odio decir la verdad", añadió.