Esto es lo que han ganado y conseguido Shakira y Bizarrap con su sesión
Esta semana se cumple un año de la publicación de la 'Bzrp Music Sessions, Vol. 53'.
"Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan". Esta semana se cumple justo un año desde que pudimos escuchar esta afirmación. En la madrugada del 11 al 12 de enero de 2023 Shakira y Bizarrap publicaban la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, un tema repleto de referencias a la relación que la cantante dejó atrás con el exfutbolista Gerard Piqué y que marcó tanto la carrera profesional de la colombiana como la cultura popular.
Con este tema, Shakira seguía la estela de muchas otras cantantes que aprovecharon la música para hablar del desamor, como Paquita la del Barrio o Rocío Jurado. Sin embargo, a diferencia de sus predecesoras, el tema de la de Barranquilla hizo que las redes sociales, las marcas comerciales, su expareja e, incluso, los streamers reaccionaran a ella.
En redes sociales, se viralizaron los memes, los chistes y las bromas con Casio y Twingo, las marcas que Shakira menciona en su tema. De hecho, la expareja de la cantante llevó a la previa de su negocio, la Kings League, varios relojes de la marca Casio para los presidentes que estuvieron ese día en el plató.
La canción, además, batió el récord de alcanzar las 50 millones de reproducciones en YouTube en un día —un hito por el que se llevaron un récord Guinness—. Y, un año después, lleva 674 millones de visitas. Eso sólo en la plataforma de vídeo. En Spotify, ya se ha escuchado más de 865 millones de veces. Y, aún así, no es el tema más popular, según los datos de Spotify, de la artista.
El que más escuchas acumula es TQG, el tercero de los temas en los que se refiere a su ruptura con Piqué. Esta vez junto a Karol G. Pero, aunque no sea la canción más reproducida de Shakira, la Bzrp Music Sessions, Vol. 53 sí que parece haber ganado bastante dinero con el tema.
Tomando como referencia que Spotify paga entre 0,003 y 0,005 dólares por reproducción. Si en la primera de las plataformas la canción ya lleva 865.129.633 reproducciones, la plataforma, al menos, habría pagado a la artista unos cuatro millones de dólares, según recoge Vanitatis.
Cuatro récords Guinness
Todo ello con una canción que también ha servido a los artistas para conseguir múltiples premios, como el Latin Grammy, y con el que han batido cuatro récords Guinness. Por un lado, la canción latina con mayor número de visualizaciones en YouTube en 24 horas. También, la que más rápido ha logrado alcanzar las 100 millones de visitas.
Los otros dos récords los han logrado en Spotify. El primero, es el de tener la canción latina más escuchada en una sola semana en la plataforma. Y, por el otro, la que más reproducciones consiguió en 24 horas.