Esto costará el nuevo retrato de Felipe y Letizia y así será la sesión de fotos con Annie Leibovitz
Las fotografías se tomarán en el Palacio Real.
Los reyes Felipe y Letizia han despejado este miércoles su agenda por una razón de peso: serán fotografiados por la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz en el Palacio Real. Tal y como ha podido confirmar Vanitatis, este miércoles es el día elegido para la sesión de fotos y el palacio se ha cerrado a los visitantes para que se desarrolle con toda la tranquilidad y máxima discreción.
El retrato es un encargo del Banco de España y colgará de la galería dedicada a los retratos de otros monarcas que conserva la institución. No se trata de un retrato oficial ni podrá utilizarse para actos públicos, ni tampoco podrán hacerse copias.
Tal y como han publicado diversos medios de comunicación, el trabajo de Leibovitz costará al Banco de España más de 100.000. Según ABC, el precio exacto será de 135.000 euros, aunque según La Vanguardia ascenderá a 160.000 euros.
Antes de cerrar el encargo, el Banco de España consultó a Casa Real si estaban conformes con la decisión y la única condición que se puso fue que las imágenes se tomaran en algún lugar de Patrimonio Nacional. Según Vanitatis, se ofrecieron varias estancias de Palacio Real a la fotógrafa, pero será ella la que decida dónde se toman estas nuevas imágenes de Felipe y Letizia.
Aunque no hay confirmación, se espera que para las fotografías los reyes posen con indumentaria de gala y condecoraciones oficiales. En 2020 Felipe y Letizia ya posaron vestidos de gala para un retrato oficial tomado por Estela de Castro, que también realizó otro retrato de los reyes con indumentaria de día y otras imágenes con la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Leibovitz, que cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013 aseguró que le "encantaría" retratar a los entonces príncipes, tiene experiencia en retratar a la monarquía. La fotógrafa estadounidense realizó una serie de retratos de Isabel II, uno de ellos en Buckingham con corona incluida y otros en los jardines de Windsor con sus perros, además de fotografías con sus nietos.
El retrato de Felipe y Letizia se sumará a la colección de imágenes de otros monarcas españoles propiedad del Banco de España como el retrato de Juan Carlos I pintado por Carmen Laffon y otros más antiguos como el de Carlos IV y María Luisa de Parma.