Esta es la máxima condena que le puede caer a Daniel Sancho por el asesinato en Tailandia
El joven, que ya recibe asistencia consular, se puede enfrentar desde a una condena de entre 15 y 20 años de prisión hasta la pena de muerte, según la ley tailandesa.
Este sábado se ha conocido la noticia de que Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, ha confesado la autoría del asesinato y desmembramiento de un hombre en Tailandia. El joven se enfrenta a cargos de homicidio premeditado, ocultamiento y sustracción de las distintas partes del cuerpo de la víctima para encubrir el fallecimiento o la causa del mismo.
El suceso ha tenido lugar en suelo tailandés. Por lo tanto, cabe esperar que Sancho, de 29 años, se deba enfrentar a la legislación vigente en Bangkok, una región conocida por la dureza de sus condenas. Especialmente en lo que respecta a los homicidios, que contempla desde los períodos de entre 15 y 20 años de prisión y la cadena perpetua hasta la pena de muerte en estos casos.
Así queda recogido en el Artículo 288 de su Código Penal, que dedica el Título X de su texto a este tema. La cuantía de años que dure la pena irá en proporción al daño que la legislación considera. En caso de que la Justicia decida condenar al hijo del actor a pena de muerte, hay una vía para eludirla.
Durante el pasado 2020, el actual monarca tailandés, Maha Vajiralongkorn, ya conmutó una condena de estas características a un español. Cuatro años antes, Artur Segarra había recibido un castigo de cadena perpetua por el asesinato del empresario David Bernat en Bangkok. Pero el perdón real lo libró del mismo.
En cualquier caso, por ahora, se desconoce si Sancho será juzgado en Tailandia o en España. De momento, las autoridades ya le han retirado la visa y durante la jornada del lunes podría ser trasladado a la isla de Samui. Así lo ha reportado la Cadena SER, que ha apuntado que allí pasará a disposición judicial.
Sancho ya está recibiendo atención consular
El nieto del que encarnara a Curro Jiménez ya está recibiendo asistencia consular por parte de la Embajada de España en Bangkok. Este tipo de ayuda pasa por facilitar al acusado una lista en la que se recojan una serie de abogados locales, entre otras iniciativas.
Asimismo, estas oficinas suelen llevar a cabo un seguimiento individualizado de cada caso y ayudan al detenido a notificar lo ocurrido a sus familiares, con la correspondencia, así como otros trámites. Además, en según qué casos, también podrá proporcionar una ayuda económica y agilizar la extradición de la persona en cuestión a España para cumplir aquí su pena.