El motivo por el que la reina Letizia puede mantener en secreto su patrimonio
A diferencia de Felipe VI que lo ha hecho público.
Cada año los reyes Felipe y Letizia publican los regalos que reciben durante sus actos públicos y los que reciben de forma privada. Sin embargo, en abril de 2022 el rey Felipe VI dio la sorpresa al hacer público su patrimonio. Las cifras ascendían a 2,57 millones de euros cosechados a lo largo de los 25 años que lleva recibiendo una asignación económica de la casa real "primero como Príncipe de Asturias a partir del año 1998 y posteriormente como Rey a partir de 2014".
Además, entonces se detalló que 267.942,80 euros pertenecían a cuentas corrientes o de ahorro, y los 305.450 euros restantes en obras de arte, antigüedades y joyas con carácter personal.
Con esta iniciativa se buscaba "dar cumplimiento a su compromiso de renovar la monarquía para un tiempo nuevo" así como generar la "confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos".
Sin embargo, en ningún momento se ha hecho público el patrimonio de la reina Letizia. Esto se debe, según comunicaron fuentes de Zarzuela a EFE a que la reina no ostenta "la titularidad de la Corona". "El Jefe del Estado es el rey", remarcaron las fuentes de la Casa del rey y señalaron que la reina Sofía tampoco estaba ni está obligada a hacerlo.
"Si la reina fuera regente, declararía su patrimonio", puntualizaron y recordaron también que las parejas del presidente del Gobierno, de los ministros o de otros altos cargos no facilitan tampoco la información sobre su patrimonio.
Lo que sí es público es la asignación de Letizia, que en 2022 asciende a 142.402, unos 3.000 euros más que en 2021. En 2022, Felipe VI tenía asignada una retribución de 258.927 brutos, mientras que la última que percibió como príncipe de Asturias en 2013 fue de 146.376 euros.