Quién es el duque de Norfolk, el hombre tras la coronación de Carlos III
El Earl Marshal ha estado bien ocupado.
Si en la Casa Real británica existiera la distinción al 'empleado' del año, una persona acumula todos los méritos para llevárselo. Se trata de Edward Fitzalan-Howard, de 66 años, duque de Norfolk. Su nombre, a priori, quizá no suene demasiado, pero su título nobiliario es clave. Él es el Earl Marshal (conde mariscal), puesto por el que es el encargado de organizar la apertura del Parlamento cada año.
Sin embargo, en los últimos meses, ha estado bien ocupado, puesto que entre sus funciones también está coordinar otras ceremonias solemnes —y retransmitidas al mundo entero— como fue el funeral de Isabel II en septiembre o la coronación de Carlos III de este sábado.
Para la primera tuvo 20 años de margen para dejar todo atado y bien atado, pero para la segunda apenas ha contado con medio año de preparativos.
Fitzalan-Howard, conocido entre sus allegados como Eddie, heredó el título de su padre, el 17º duque de Norfolk, en 2002. Además, recibió tierras y el castillo de Arundel, en West Sussex.
Mientras que a su progenitor no le tocó encargarse de ninguna gran ceremonia, su abuelo sí tuvo más jaleo: en 1953 organizó la coronación de Isabel II, en 1965 el funeral de Estado de Winston Churchill y en 1969, la investidura de Carlos como príncipe de Gales.
De su relación con Georgina Susan Gore, con quien se casó en 1987, nacieron cinco hijos. En 2012 anunciaron su separación, pero la pareja se dio una nueva oportunidad en 2017. Sin embargo, terminaron divorciándose el año pasado.
En noviembre de 2022, el duque de Norfolk contrajo matrimonio con Francesca Herbert, exmujer de otro aristócrata y conocida como Chica.
En septiembre, Eddie saltó a los titulares por un asunto más mundano: se quedó sin carnet de conducir tras acumular varias sanciones de tráfico. Aunque alegó que la sanción trastocaría la coronación, fue uno más ante la ley y no pudo evadirla.