De Willyrex al Xokas, pasando por El Rubius: así invierten los 'youtubers' españoles
Entre el ladrillo y los pagarés.
El popular streamer David Cánovas, más conocido como TheGrefg, se ha visto recientemente envuelto en una polémica tras la conocerse la noticia de que su empresa inmobiliaria, Grefito, pretende desahuciar a una mujer de 80 años del piso en el que vive de alquiler en Escaldes, un municipio de Andorra.
Según contaron algunos medios como El País, el youtuber compró un bloque de viviendas y dejó de renovar los contratos que los inquilinos tenían con el antiguo propietario. Sin embargo, el de la anciana era anterior a la normativa sobre arrendamientos de Andorra, por lo que no pudo 'rescindirlo'.
Estos creadores de contenidos acumulan cifras astronómicas de miles e, incluso, millones de euros cada año. Pero salvo contadas excepciones, como sus inversiones en empresas de e-sports, no se sabe cómo mueven su dinero, según resalta el Diario Córdoba.
Además, el traslado de algunos de ellos a Andorra hace más difícil seguir el rastro de estas inversiones. "Al registro mercantil de Andorra solo pueden acceder los abogados colegiados en el país y las gestorías", según han explicado fuentes expertas en información mercantil al mismo medio. Por lo tanto, sería relativamente complicado acceder a sus cuentas en caso de tener las empresas en este país.
En España, sin embargo, parte de esta información es accesible, según destaca, y agrega que El Periódico de España ha revisado las sociedades a nombre de los principales youtubers españoles para averiguar si alguno más de ellos es casero, como TheGrefg. Y "la respuesta rápida es que no; al menos, no a través de sus empresas", apuntan.
Willyrex
Willyrex, cuyo nombre real es Guillermo Díaz Ibáñez, posee a través de una sociedad del mismo nombre un importante patrimonio inmobiliario, resalta el Diario de Córdoba. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio de 2018, Willyrex contaba con 1,08 millones de euros en inversiones en ladrillo, mientras que en 2017 no declaró ninguna. Willyrex SL estaba totalmente controlada por el youtuber hasta al menos octubre de 2022.
Díaz, que reside en Andorra desde 2019, posee tres inmuebles a nombre de esta sociedad: un piso de 232 metros cuadrados en Pedralbes, cuyo valor ascendería, según la plataforma de datos de Fragua, hasta los 2,59 millones de euros; una vivienda en el barrio de Sant Gervasi de 103 metros cuadrados; y una participación en un local de 278 metros cuadrados en la misma zona que la anterior.
El Rubius
Rubén Doblas Gundersen, alias El Rubius, se fue a Andorra en 2021 causando un enorme alboroto social. El veterano youtuber se quejó de que Hacienda le trataba como un criminal "desde el día uno". Como muchos actores y presentadores, ven vez de facturar como autónomo, creó una sociedad para pagar menos impuestos, porque el impuesto de sociedades es más bajo que el de la renta, según explica el mismo medio.
Sin embargo, si la actividad es muy personal se puede considerar fraude. La Agencia Tributaria reclamó a El Rubios 73.000 euros (50.000 de IRPF no pagado y 23.000 de multa) por esta maniobra, y fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Esta empresa era Snofokk SL, sociedad de actividades cinematográficas que al menos hasta enero de 2023 seguía al 98,7% en sus manos.
Doblas fue administrador único hasta 2021, cuando dejó este papel en manos de Luis Héctor Turiel, hasta entonces apoderado. En sus últimas cuentas presentadas (2022), Snoffok declaró ingresos por valor de 1,2 millones de euros y pérdidas de 260.000 euros. La compañía tiene una inversión de 697.000 euros en pagarés del Banco Sabadell y 552.000 euros en efectivo.
El Xokas
Joaquín Domínguez Portela-Martínez, conocido como El Xokas, mantienen su residencia fiscal en España. Su salto a la fama fue mucho más tardío que el de otros como Willyrex. Hasta hace poco, El Xokas vivía de alquiler en un piso en el centro de Madrid, en la calle Embajadores. Sin embargo, con la mejora de su economía, anunció que había adquirido un ático dúplex por dos millones de euros en una promoción de obra nueva en la capital, a los que habría que sumar una inversión de 300.000 euros en reformarla para ponerla a su gusto.
El Xokas tiene a su nombre la sociedad La Diligencia Entertainments, centrada en la producción cinematográfica y de vídeo. En 2022, último ejercicio fiscal disponible, logró una facturación de 574.000 euros y dio beneficios por valor de 380.000 euros, después de pagar en impuesto de sociedades 126.000 euros, según el mismo medio.