Así te hemos contado la coronación de Carlos III en directo
Carlos III ha sido coronado como rey de Inglaterra al igual que Camilla como reina consorte. Consulta toda la información y última hora en directo de este gran evento en Reino Unido.
No ha habido voltereta hacia atrás del rey, como deseaba esta niña antes de la coronación, pero la mañana ha dado mucho de sí. Despedimos aquí esta narración en vivo, pero la información continúa actualizada en nuestra web.
La crónica de la jornada bajo la mirada de nuestra compañera Carmen Rengel.
Junto a Carlos y Camilla están los príncipes de Gales y sus hijos; los duques de Edimburgo con sus hijos; la princesa Ana con su marido y los duques de Kent
Ahora, la familia real será testigo de un desfile aéreo.
Carlos y Camilla salen al balcón para la icónica foto del saludo.
La ironía del músico y escritor James Rhodes.
Este sábado se ha podido ver reunidos a Tony Blair, John Major, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May, Boris Johnson y Liz Truss.
Ojo a este detalle que ha detectado Diana Rubio, experta en protocolo. En el bajo del vestido de Camilla hay dos corgis —los perros favoritos de Isabel II— bordados en oro. Según el diseñador, "el vestido contiene guiños ocultos a su matrimonio con Carlos, ya que presenta motivos margaritas, nomeolvides, celidonia y pimpinela escarlata de campos y setos, lo que representa su amor compartido por la naturaleza y el campo de la nación".
La sombra de Isabel II es alargada, pero es el momento de reivindicarse a sí mismo y marcar su propio estilo.
Además del ya mencionado concierto que tendrá lugar este domingo en Windsor, con Katy Perry, Take That o Lionel Richie, el lunes 8 ha sido declarado festivo en Reino Unido.
En una media hora se calcula que se producirá esa simbólica salida al balcón de Buckingham. Con un sobrevuelo aéreo de unos seis minutos, se pondrá fin a la parte pública de la coronación.
La coronación cuenta con su propio menú, una quiche elegida por los nuevos reyes y el chef real, Mark Flanagan, para las celebraciones que tendrán lugar todo el fin de semana en el país. Carlos y Camilla la eligieron por su versatilidad, ya que se puede servir fría o caliente, y porque los ingredientes para elaborarla no son demasiado caros, pero hay quien ha criticado que se trata de un plato demasiado sencillo para tan magno evento e, incluso, que sea de origen francés. Esta es la receta:
Letizia hizo un guiño este viernes a Reino Unido eligiendo un vestido de la excantante y diseñadora Victoria Beckham. Hoy, la ex Spice Girl le ha dedicado estas palabras:
Además de que actuará mañana el concierto de la coronación, la cantante estadounidense, famosa hoy por estar más perdida que un pulpo en un garaje, es embajadora de British Asian Trust, una organización auspiciada por Carlos III contra el tráfico de menores.
Al carruaje, que ya está a punto de llegar a Buckingham, lo sigue una comitiva formada por los príncipes de Gales y sus hijos, los duques de Edimburgo y sus hijos, los duques de Gloucester y el marido de la princesa Ana, el vicealmirante Sir Tim Laurence. No forman parte de ella ni el príncipe Harry ni el príncipe Andrés. Tampoco se espera que salgan al balcón a saludar.
Como contó nuestra compañera Uxía Prieto, la princesa Ana tiene un papel especial en esta procesión posterior a la coronación de Carlos. Es lo que se conoce como Palo de Oro y desfila a caballo con su uniforme militar justo detrás del carruaje en el que viajan los reyes. Es la primera mujer en la historia en hacerlo.
Hoy tienen una apretada agenda, porque el rey tiene previsto asistir esta noche a la final de la Copa del Rey junto a su hija, la infanta Sofía, la futbolera de la familia.
Para marcar la salida de Carlos III de la Abadía de Westminster. Ahora, paseíto en carroza de vuelta a Buckingham para liberar tensión y, dentro de hora y cuarto, la famosa foto de familia en el balcón.
Mientras, Carlos III va caminando lentamente hacia la salid, con la corona del Estado Imperial sobre su cabeza y el cetro del diamante y el orbe en sus manos.
Al final de la ceremonia, Carlos III se pondrá esta joya, con la que también aparecerá con ella cuando se asome al balcón de Buckingham. Con 2.868 diamantes, 269 perlas, 17 zafiros y 11 esmeraldas, fue realizada para la coronación de Jorge VI en 1937 y está basada en una diseñada para la reina Victoria en 1838 y también se utiliza en la Apertura anual del Parlamento británico.
¡Ya va quedando menos! Quedan unos 10-15 minutos de ceremonia antes de montarse en la Diamond Jubilee State Coach.
La Casa Real Británica acaba de publicar el vídeo del momento sagrado en el que el Arzobispo de Canterbury ungió a Carlos III con aceite sagrado, un momento "entre el Soberano y Dios".
Parece que el príncipe, de 5 años, ha necesitado irse al servicio o que ya tanta ceremonia era too much para él.
Esta es la que parece que será la imagen viral de la coronación. El momento en el que algunos han creído ver a la muerte con la guadaña... ¿Sera un fake o tendrá explicación? Por ahora, muchos invocan a Iker Jiménez.
Estamos inmersos en la parte más estrictamente religiosa. Los ya coronados reyes están sin sus coronas, bastante pesadas, para esta última parte.
"Meghan, no nos engañas", dice este tuitero.
Ahora se levantarán para dirigirse hacia la eucaristía. Quedan aún unos 40 minutos de ceremonia pero ya parecen algo cansados.
Para huir de la polémica que rodea a la corona de la Reina Madre, que tiene engarzado el diamante Koh-i-Noor, Camilla lleva la corona de la reina María, a la que se le han añadido los diamantes Cullinan III, IV y V, que formaron parte de la colección personal de Isabel II.
El heredero al trono jura lealtad a Carlos III y le da un beso en la mejilla.
Es la joya británica más antigua y pesa cerca de dos kilos.
Se hizo para el rey Carlos II en 1661, como reemplazo de la corona medieval que se había fundido en 1649. Cuenta con cuatro cruces patadas y cuatro flores de lis y está rematada por un orbe y una cruz. Además, la decoran 444 piedras preciosas y semipreciosas engastadas: rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas.
A Carlos III le están presentando todos los objetos reales. Éste es el orbe. Hecho de oro en el siglo XVII, representa el poder del rey y simboliza el mundo cristiano con esa cruz sobre la esfera del globo terráqueo. Está dividido en tres con bandas de piedras preciosas por cada uno de los tres continentes que se conocían en la época medieval.
Si en el funeral de Isabel II, Harry y Meghan quedaron tapados por un gran cirio, ahora es el sombrero de la princesa Ana el que le roba protagonismo.
En este vídeo compartido por la Casa Real británica se ve perfectamente uno de los muchos simbolismos de la jornada. Carlos III se giró hacia los cuatro puntos cardinales mientras se escuchaba 'God Save King Charles'.
Se preparan unos paneles a modo de biombo que ocultarán el momento más sagrado. Como contó aquí nuestra compañera Carmen Rengel, Carlos III se quita la túnica ceremonial se quedará con una túnica blanca, signo de pureza, que se cubrirá con la Supertúnica, el manto y la estola reales bordados en oro. Se sentará en la silla de San Eduardo para ser ungido; bajo ella estará ubicada la piedra de Scone o piedra del destino.
El arzobispo de Canterbury untará el aceite sobre el monarca, tomando forma de cruz en la cabeza, el pecho y las manos. El proceso se hará con un óleo muy especial, llegado desde Jerusalén, producido con aceitunas crecidas en el Monte de los Olivos, consagrado para la ocasión. El momento no puede ser ni fotografiado ni grabado.
Un buen momento para hablar de otro de los protagonistas del día, aunque en la sombra: el Earl Marshal. En los últimos meses ha tenido bien de trabajo...
Carlos III marca su sello con detalles como éste. También eligió un coro de góspel para la boda del príncipe Harry y Meghan Markle.
Uno de los preferidos de Diana de Gales, vaya.
La coronación tiene su intríngulis y está dividida en varios momentos: tras el reconocimiento y el juramento se inicia el rito de la comunión. Después vendrá la unción, la investidura, la entronización y, por último, la coronación de Camilla. Este es el programa al completo.
La princesa de gales ha vuelto a confiar en el diseñador británico del que vistió en su boda. Su hija, Carlota, a juego con ella, también va con un diseño de la firma.
Con la mano sobre la Biblia, tras dudar un poco sobre si se tenía que levantar o no, el rey está prometiendo respetar las leyes y la religión protestante, así como otras religiones y credos. En el lomo de la biblia se ve su emblema como rey.
La princesa de Gales ha sorteado la 'prohibición' de no llevar tiaras con este tocado joya.
Todas las personas que tendrán un papel protagonista durante estas dos (sí, dos) horas de ceremonia que tenemos por delante.
El caballerizo mayor de Carlos III, que forma parte del Regimiento Real de Escocia, ya robó muchos corazones durante los actos tras el fallecimiento de Isabel II.
El nieto de Carlos III es uno de los cuatro pajes que sujetan el manto imperial.
Efectúa su entrada Carlos III. ¿Qué pasará por su cabeza en estos momentos?
En este momento, justo antes de que entre Carlos III, se están colocando los objetos históricos que serán protagonistas de la ceremonia.
Mucho se había especulado acerca de dónde se sentaría el príncipe Harry. Finalmente está en tercera fila junto a las hijas del príncipe Andrés.
Según el ojo experto de Patrycia Centeno, experta en comunicación no verbal, el hijo menor del príncipe Carlos, en quien están puestos todos los ojos, no está muy cómodo con la situación.
Hablando animadamente.
Mientras Carlos y Camilla siguen recorriendo Londres, aquí tienes todos los secretos del estilismo de Letizia, con un diseño de Carolina Herrera, y cuya pamela —que sí se ajusta al protocolo de la cita— está dando mucho que hablar.
Irá recorriendo The Mall, Whitehall, hasta llegar a la plaza del Parlamento y detenerse en la abadía de Westminster.
El cortejo del rey sale de Buckingham en el carruaje del jubileo de Diamante.
La coronación de Carlos III introducirá algunas novedades respecto a la de su madre, Isabel II, celebrada en 1953. El nuevo rey, en su afán por abanderar una monarquía modernizada y reducida, ha reducido los invitados de 8.200 personas a 2.000, ha acortado la duración de la ceremonia y ha hecho hincapié en que estén representadas todas las religiones.
Muy curioso el detalle que comenta la experta en protocolo y etiqueta Diana Rubio: los colores de la ropa de Jill Biden y su nieta evocan los de la bandera de Ucrania.
El rey va ataviado con uniforme militar.
El presidente francés y su mujer han hecho su entrada del brazo.
En septiembre, en el funeral de Isabel II, los británicos demostraron que saben cumplir escrupulosamente los horarios y cabe esperar lo mismo esta mañana. A las 11:20 Carlos y Camilla iniciarán la procesión del rey en la carroza del Jubileo de Diamante, tirada por seis caballos grises de Windsor. A las 12:00 deberían estar entrando en Westminster, donde les espera una ceremonia de dos horas. Tras ella, se iniciará la procesión de coronación de vuelta a Buckingham, donde se asomarán al balcón en torno a las 15:15.
La primera dama de Estados Unidos acaba de hacer su entrada a la Abadía. Ahora todos los ojos están puestos en la Embajada de España en Londres, atentos a la salida de los reyes Felipe y Letizia.
De consorte, nada. La web de la Casa Real británica ya ha actualizado el perfil de Camilla. Ya no figura como reina consorte, sino que ya es The Queen, la reina.
Aunque el príncipe Guillermo ayer desveló que rezaban por un poquito de sol para la coronación, tiene pocos visos de salir y ahora mismo los ciudadanos congregados en las calles de Londres han tenido que echar mano del paraguas.
Este sábado la gran ausente será Meghan Markle: mientras el príncipe Harry sí asistirá a la coronación, ella permanece en California con sus dos hijos, Archie —que precisamente hoy cumple cuatro años— y Lilibet. Se espera que el hijo menor de Carlos III mantenga un perfil discreto y se marche pronto para poder llegar a tiempo al cumpleaños de su hijo. Además, habrá que estar atentos a qué tratamiento se da a la 'oveja negra' de la familia, el príncipe Andrés.
El director del grupo anti-monárquico Republic, Graham Smith, y al menos otros cinco organizadores de una protesta contra la coronación del rey Carlos III han sido arrestados este sábado por la Policía, antes del comienzo de evento, informa EFE. Esta organización busca reemplazar al monarca por un jefe de Estado electo y apoya hoy una protesta bajo el lema #NotMyKing.
Después de All night long, Lionel Richie ya está en la Abadía de Westminster.
En un andén de la estación...
La señal de RTVE muestra a los reyes llegando a Palacio. Carlos y Camilla prefieren vivir en Clarence House y esta mañana se han trasladado desde allí en coche hasta Buckingham.
Un pequeño detalle que da idea de lo mucho que la coronación lo impregna todo en Londres este fin de semana. El tradicional aviso del metro londinense que recuerda tener cuidado con el espacio entre el coche y el andén, el Mind the gap, estos días suena con la voz de Carlos III y Camilla.
En los próximos minutos seremos testigos de un desfile de autoridades, entre las que se encontrarán no solo los reyes Felipe y Letizia, sino también el presidente de Francia, Emmanuel Macron; los reyes de los Países Bajos, Guillermo-Alejandro y Máxima y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. En total, habrá unos 2.000 invitados a la ceremonia.
Una de las primeras invitadas a la coronación en llegar a la Abadía ha sido la actriz británica Emma Thompson, acompañada por su marido, Greg Wise.
Carlos III es coronado a los 76 años, tras siete décadas de reinado de su madre, Isabel II. El esquema de lo que nos espera esta mañana es sencillo: comenzará con la llamada procesión del rey, desde Buckingham a la Abadía de Westminster. Allí la ceremonia durará un par de horas y concluirá con la procesión de la coronación, de vuelta hacia el Palacio. Todo concluirá con la foto de familia en el balcón y un breve sobrevuelo aéreo.
Son las 9:45, una hora menos en Londres. Aquí comienza nuestra narración en directo de un día para la historia: la coronación de Carlos III (y de Camilla, que este sábado pasará de ser reina consorte a reina a secas). ¿Todo el mundo tiene ya la pamela a mano?