Cómo será la lectura de la sentencia de Daniel Sancho: la hora y el procedimiento
Tras la vista se abrirá un plazo de apelaciones.
Este jueves 29 de agosto el caso Daniel Sancho llega a un día clave, aunque no a su final definitivo. Es el día en el que se procederá a la lectura de la sentencia en el Tribunal Provincial de Samui, en Tailandia, lugar donde se celebró el juicio en el que está acusado del presunto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
Será el juez que ha llevado el caso y cuya identidad se ha mantenido secreta el encargado de leer la sentencia. Será, como indica EFE, en una vista que ha sido convocada a las 10:00 de Tailandia (3:00 GMT, nuestras 5:00). Según puntualizaron fuentes cercanas al caso a la agencia, la vista podría durar hasta tres horas.
De hecho, se espera que el magistrado no lea la sentencia —que ha sido revisada por un tribunal compuesto por cinco jueces— hasta el final, aunque puede darse el caso de que decida alterar el orden durante la vista.
La defensa y la acusación recibirán sendas copias de la sentencia. El acceso a la sala estará restringido, aún más que durante el juicio, y según EFE habrá muy pocas personas autorizadas a entrar en la sala.
Quién acompañará a Daniel Sancho
Entre esas personas están, además de obviamente el acusado, sus padres —el actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo— representantes de la Embajada de España en Tailandia, el fiscal y los abogados tailandeses de la defensa y la coacusación, que representa a la familia de Arrieta.
El equipo legal que asesora a Sancho desde España, los criminólogos Ramón Chipirrás y Carmen Bafalgón y el abogado Marcos García-Montes, han solicitado la autorización del juez para entrar en la corte.
Los padres de Edwin Arrieta no se han desplazado a Tailandia y seguirán la jornada desde Colombia. Previsiblemente, su equipo legal dará una rueda de prensa para valorar la sentencia en torno a mediodía.
El código penal tailandés, indica EFE, contempla penas de cárcel de entre 15 y 20 años, la cadena perpetua y la pena de muerte para los casos de asesinato. La sección 289 establece en concreto la pena de muerte para el asesinato premeditado, aunque lo habitual es que se reduzca el castigo y apenas la aplica. Según su legislación, el homicidio involuntario se penaliza con entre 3 y 15 años de cárcel.
No es el final del proceso
Tras la lectura, se fijará un plazo de un mes "para que las partes decidan sobre las apelaciones", que podría ampliarse dependiendo del magistrado.
Los recursos se entregan por escrito en el tribunal de Samui sin testigos ni comparecencias, por lo que Sancho ya no tendrá que personarse, con la opción de hasta dos apelaciones (una primera al Tribunal de Apelaciones y otra ante el Supremo), proceso que suele durar alrededor de un año, detalla la agencia.
Se espera que la sentencia, además de la condena, detalle si el acusado debe indemnizar a la familia de la víctima y con qué cuantía. Sus abogados han solicitado 30 millones de bat (unos 790.000 euros), en base al perjuicio económico que la muerte de Arrieta ha supuesto para sus padres.