Una nutricionista da con el método para reducir el consumo de azúcar en niños
Y ofrece alternativas al desayuno y merienda más clásicos.
Los niños españoles toman demasiada azúcar. Así lo establece un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) de la Universidad de Granada que apunta que cada niño toma 55,7 gramos de azúcares añadidos al día, es decir, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es 25 gramos al día.
Es por ello que, especialmente con el comienzo de curso, los padres se plantean como objetivo reducir su consumo. Para intentarlo, la nutricionista pediátrica Mapi Herrero ha dado unas claves en una entrevista en La Voz de Galicia.
"Para reducir el consumo de azúcar, podemos utilizar la estrategia de ofrecer más frutas y a la vez cambiar el desayuno", explica, preguntada por cómo cumplir también los objetivos de aumento de fruta y verdura y mejorar el desayuno.
Del mismo modo, Herrero es preguntada en el mencionado diario por las meriendas y los desayunos, las dos comidas en las que consumen más azúcares añadidos y en las que se puede caer en ultraprocesados no saludables. "Lo más sencillo siempre es recurrir a la fruta, que sea de proximidad y de temporada, de cualquier tipo, y se puede presentar sola o combinada con otras. Aunque, ojo con la cantidad que a veces nos pasamos con las expectativas", responde.
También explica que una buena forma de sustituir los clásicos cereales azucarados es con una rebanada de pan con aceite de oliva virgen extra, pero también admite "restos de la cena anterior, siempre que sea saludable".
"Pienso que debemos dejar de lado el famoso desayuno de un lácteo, con un cereal y una fruta, porque al final, ha terminado siendo un vaso de leche con cereales azucarados o galletas y un zumo. Esto es de todo, menos saludable", explica.