Sira Rego se compromete a llevar juzgados de Infancia como el de Canarias al resto del país
La ministra ha visitado este jueves las instalaciones de este juzgado, que entra ya en su tercer año de historia.
La ministra de Juventud y Infancia, Sira Rego, se ha comprometido este jueves a trabajar con las demás administraciones para trasladar al resto del país el modelo del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, el único existente por ahora en España.
La ministra ha visitado este jueves las instalaciones de este juzgado, que entra ya en su tercer año de historia como modelo pionero en la forma de instruir los casos en los que hay menores víctimas, tras lo cual ha asegurado a los medios de comunicación que se lleva una "experiencia valiosa que habrá que contribuir entre todas las administraciones para que se replique en el resto del país".
Rego, junto al responsable del juzgado, Tomás Martín, y otras autoridades políticas y judiciales de Canarias, ha conocido cada una de las dependencias y procedimientos que se llevan a cabo en este órgano judicial, el cual "pone en el centro los derechos de los niños y las niñas (...), con una visión multidisciplinar e integral de la infancia para preservar sus derechos".
Sobre cuáles son los hitos de este juzgado, ha destacado que apuestan por preservar los derechos de la infancia, en espacios "mucho más amables" y con una Administración de Justicia que "se adapta al niño o la niña y no viceversa", un "cambio de paradigma que lo hace realmente valioso e interesante", evitando en todo momento que se revictimice.
En el tiempo que lleva en marcha, desde octubre de 2021, el juzgado ha recibido más de 550 asuntos, según su titular Tomás Martín, con dos tipologías delictivas que se han convertido en las más habituales: la violencia sexual intrafamiliar y el maltrato físico.
"Ello nos enlaza con muchísimos problemas en nuestra sociedad de exclusión social, pobreza infantil o problemas derivados de situaciones que nos trajo la pandemia", ha remarcado el magistrado.
Martín ha agradecido la apuesta de la administración por abordar los casos de violencia contra la infancia y la adolescencia de una manera diferenciada, demostrando, en su opinión, que "con una adecuada dotación de medios y con una exigible formación y especialización de todos los operadores que intervienen en esta materia, se pueden alcanzar resultados más que óptimos".
"La voluntad de la administración y del Gobierno de Canarias es la de seguir expandiendo este método de trabajo y contribuir a la creación de estos espacios en el resto de las islas, y en este punto nos sentimos más que reforzados y apoyados", ha señalado.
En ese sentido, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha anunciado la intención del Ejecutivo por llevar la experiencia de este juzgado a otros partidos judiciales canarios, "en la medida de las posibilidades". Así, ha hablado de trabajos que ya se han iniciado en el partido judicial de Arrecife, Lanzarote, y en el de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.
"Es verdad que hay una ley que incita que esto pueda suceder, si bien es cierto que sería importante un impulso legal para crear de manera obligatoria los órganos especializados en violencia contra la infancia y la adolescencia, igual que en su momento se hizo con los juzgados de Violencia contra las Mujeres", ha dicho la consejera.