La preocupación de un estudiante de bachillerato antes de la EVAU
"Este primer año es una desventaja", ha apuntado el alumno.
Empieza la cuenta atrás para multitud de alumnos y alumnas que esta próxima semana se deben enfrentar a uno de los exámenes más esperados y temidos de cualquier estudiante: la EVAU, también conocida como Selectividad.
La puntuación que obtengan en esta prueba hace media con la de bachillerato y, de la nota final que obtengan dependerá el grado que cursarán y la universidad en la que lo van a hacer el próximo curso. Este 2024hay algunas novedades, como que concurren unos cuantos alumnos que a lo largo del curso han cursado la variedad de bachillerato de Ciencias Generales.
Se trata de una nueva modalidad que han incorporado en el currículo desde que entró en vigor la LOMLOE. Uno de los jóvenes de los que se han decantado por esta opción, Jordi Guallichico, que se enfrentará esta semana a la prueba en Aragón ha atendido al Heraldo para explicar cómo se siente antes del examen.
"Es lo que más nervios me provoca", ha reconocido Guallichico al rotativo local. "No tengo ningún examen de referencia ni sé cómo va a ser. Este primer año es una desventaja", ha apostillado.
Asimismo, ha explicado en qué consiste esta modalidad. Considera que, en ella, se imparten "saberes que vienen bien por cultura general". Opina que se trata de un conjunto de asignaturas y conocimientos que hacen de este bachillerato uno "más ameno que otros".
En cualquier caso, "las ciencias siguen teniendo una gran importancia", aunque sí que ha echado en falta algo de formación en Matemáticas. El bachillerato de Ciencias Generales se compone de cinco bloques: "Construyendo ciencia", "Un universo de materia y energía", "El sistema Tierra", "Biología para el siglo XXI" y "Las fuerzas que nos mueven".
Según recoge Ministerio de Educación en su página web, es un currículo con el que no sólo se pretende "concienciar sobre la importancia de las ciencias, e incentivar vocaciones científicas y formadores científicos que tengan un criterio propio y fundamentado para la difusión de ideas por encima de afirmaciones pseudocientíficas y engañosas". También busca dar al alumnado la posibilidad de "explorar otros campos profesionales no vinculados directamente con las ciencias, conocimientos y aprendizajes propios de las ciencias que permitan un enfoque riguroso y certero en su labor profesional."