Este nombre español está a un paso de desaparecer: los pocos que lo tienen viven todos en esta región
Sólo 35 hombres se llaman así.
Escoger el nombre de cualquier pequeño es uno de los primeros retos que afrontan los padres y madres. Para escogerlo pueden dejarse guiar por distintos motivos: desde el apelativo de sus progenitores, de alguna persona a la que quieran mucho, del personaje del libro que más les ha gustado o, incluso, las modas.
Esto, sin embargo, ha motivado que haya nombres que se estén perdiendo. Así pasa con Eutropio. Se trata de un nombre que únicamente tienen hombres, al menos en España, en su DNI y con una edad media de 68, 2 años.
Así lo recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos mismos señalan que sólo hay 35 personas que respondan a él y todos ellos se encuentran concentrados en la misma provincia: Sevilla.
Los registros con los que cuenta el INE apuntan, además, que en el histórico el momento en el que más hombres por década de nacimiento fueron registrados con este apelativo fue entre 1950 y 1960. Hubo un total de nueve.
Desde entonces, se ha producido un claro descenso en el número de niños que han sido bautizados como Eutropio. El siguiente dato más alto fue un total de ocho pequeños nacidos entre 1940 y 1950.
Según recoge el diario Levante, es un nombre que procede del griego. Su forma original, tal y como apunta el ya citado medio, era Eutropios, un derivado de "eutropos", que significaba "mutable" o "versátil", señalan.