Esta es la edad en la que un niño diferencia el bien del mal
Algo clave para su desarrollo.
Saber qué está bien y qué está mal es una habilidad social, además de algo que los padres desean que ocurra cuanto antes. Sin embargo, no todos los niños están preparados a la misma edad para ello y todo depende del desarrollo de cada niño, sus vivencias y su educación.
Según Bebés y más, sí hay ciertas pautas que se suelen presentar a cada edad. En la etapa preescolar es en la que empiezan a entender los conceptos de correcto e incorrecto, aunque "su comprensión es bastante egocéntrica y basada en consecuencias inmediatas", puntualizan.
Ya en la edad escolar temprana alcanzan a comprender conceptos como la empatía o la justicia y en la adolescencia no sólo comprenden cuestiones morales, sino que ellos mismos pueden cuestionar los valores establecidos.
Bebés y más cita algunos estudios, como uno de la Universidad de Yale, que marcan algunas edades en las que los niños ya distinguen entre el bien y el mal. Ese en concreto afirma que ya a los seis meses pueden diferenciar entre conductas buenas y malas.
Otro estudio de la Universidad de Illinois fijó entre los 19 y 21 meses el momento en el que pueden identificar conductas justas o injustas y que, además, esperan que los demás se comporten del primer modo.
En cualquier caso, son los padres y cuidadores con sus comportamientos y educación que den a sus hijos los que les ayudarán a desarrollar plenamente su moralidad.