El típico nombre de niña del siglo pasado vuelve a resurgir en España
Actualmente, 357.905 mujeres responden a él.
La dura tarea de la paternidad o la maternidad comienza antes de que nazca el pequeño o la pequeña. La primera misión pasa por escoger un nombre para la persona que está de camino. Hay quienes prefieren nombres cortos, otros se decantan por los nombres extranjeros. Y algunos se unen a las modas.
En este sentido, hay un nombre de niña que, según el portal especializado en paternidad y maternidad serPadres, es un "clásico" que hace un tiempo fue tendencia, pero que a día de hoy está comenzando a "resurgir". El apelativo en cuestión es Carmen.
Actualmente, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que hay un total de 357.905 mujeres que responden a este nombre. Sin embargo, la edad media de todas ellas asciende a los 60,5 años, según el ya citado organismo.
Los datos recogen que en el último siglo el momento en el que más se empleaba este nombre fue durante la década de los años 40, que es cuando hay registrados un total de 75.988 nacimientos de niñas que respondían al nombre de Carmen. Desde entonces, fue cayendo su popularidad, hasta que a partir de los 80 se dio otro repunte.
Ya de manera más reciente, en 2022, se registraron 1.613 niñas con este apelativo. De hecho, según el ya citado portal, se llegó a situar como el 12º nombre más popular en la lista de los 100 nombres de niña más empleados.
Actualmente, la mayor parte de las mujeres, independientemente de su edad, que responden al apelativo de Carmen se encuentran en regiones del sur, como Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Almería. Aunque también destaca el caso de Pontevedra, donde residen un 21,12% de las Cármenes de este país.