El juego que puedes hacer con tu hijo con solo un papel y con el que además aprende
Fácil y entretenido.
"Es un juego de niños". Con esta frase solemos describir que algo es especialmente sencillo, aunque en muchas ocasiones conseguir que un niño se entretenga jugando, más aún cuando las vacaciones se alargan o el mal tiempo hace que tengan que estar en casa, lo hace más complicado de lo que se podría pensar.
En busca de este entretenimiento, también se trata de ahorrar y que las familias no tengan que gastar excesivamente en juguetes. Para evitar que muchos padres tengan que hacer este trabajo de imaginación, la ucraniana especialista en neurociencia Maryna Shevchuk ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo en el que muestra cómo hacer un juego con una hoja cuadriculada, dos dados y un bolígrafo.
"Lanzas dos dados y dibujas una figura con el número de celdas a partir del número de puntos que tienen. Por ejemplo: si sale en el primer dado un 3 y en el segundo un 6, será un rectángulo de 3x6", detalla la ucraniana. "No se pueden dejar espacios vacíos entre figuras", añade.
El ganador del juego es aquel cuya área de figuras sea mayor al tocarse uno frente a otro o, el último que dibuje una figura. Tal y como detalla la especialista, es un buen juego para que aprendan distintas competencias como contar, la imaginación espacial y la autorregulación.
"A los niños mayores se les puede poner más difícil, y en los cuadrados escribir el resultado de sumar o multiplicar los números que han caído en los dados, gana aquel cuya área rellena sea mayor", explica.
Este juego sigue una dinámica que posteriormente se utiliza en varios juegos de mesa. "En este tipo de mecánica los participantes lanzan uno o varios dados para poder, en base al resultado, tachar, escribir, dibujar o apuntar en una de las hojas de juego, todo tipo de elementos a partir de lo que se indique en las normas de este", explican en la web de la tienda de juegos de mesa Zacatrus.