Lo que mis hijos me enseñan cuando yo les enseño a ayudar en casa
No quiero ser esa clase de madre que lo hace todo para todos y luego se pasa el día quejándose de que lo hace todo para todos. Yo creo que los padres tendemos a centrarnos tanto en entretener a nuestros hijos que nos olvidamos de enseñarles lo básico del día a día.
No quiero ser esa clase de madre que lo hace todo para todos y luego se pasa el día quejándose de que hace el trabajo de todos.
Creo que los padres tendemos a centrarnos tanto en entretener a nuestros hijos que nos olvidamos de enseñarles lo básico del día a día.
Mis hijos siempre han ayudado con cosillas de la casa, pero nunca habíamos hecho una lista de tareas para ellos, así que ya iba haciendo falta un cambio.
Saqué tiempo para enseñar a mis hijos a ayudar con las tareas de la casa en lo que llamé "El colegio de mamá".
© Audra Rogers
Les di pequeñas lecciones adaptadas a sus edades, que son 8 y 3 años, sobre lavar los platos (a mano y en el lavavajillas), hacer la colada, pasar la aspiradora, limpiar el baño, barrer, administrarse e ir a hacer la compra.
© Audra Rogers
Lo más importante no es que me ayuden, sino que aprendan a hacer estas cosas por sí mismos. Quiero educarlos para que sean autosuficientes y unos hombres de provecho en el futuro.
Tenía muchas cosas planeadas, pero lo que no tenía previsto era todo lo que iba a aprender yo ni la conversación que tendría con mi hijo de 8 años durante la primera de mis lecciones.
"Mamá, como hoy me vas a enseñar algo, ¿puedo enseñarte yo también algo a ti?", me preguntó.
Me dejó un poco sorprendida, pero le dije que sí.
Después de enseñarle a llenar y a vaciar el lavavajillas, me enseñó a construir un coche de carreras con piezas de Lego. Y fue genial. Mis manos ya no eran tan hábiles como solían serlo, pero me alegré mucho de haberlo hecho.
© Audra Rogers
Me encanta aprender cosas nuevas y seguir ejercitando el intelecto. No esperaba hacerlo con piezas de Lego, pero fue un tiempo bien invertido.
Me alegró mucho que mi hijo quisiera invitarme a su mundo y enseñarme las cosas que son importantes para él. También creo que es muy importante que nuestros hijos nos perciban como seres humanos y que sepan que no lo sabemos todo y que también podemos aprender.
No es fácil mostrar interés constantemente en las cosas de las que nuestros hijos hablan sin parar. Ya he oído todo lo que soy capaz de procesar sobre Minecraft, pero no quiero que mi hijo deje de hablarme sobre ello.
Cuando sea mayor ya querrá alejarse un poco más de mí, así que ahora estoy aprovechando todo lo que puedo.
© Audra Rogers
Tampoco esperaba ver tantos cambios positivos en el comportamiento de mi hijo pequeño. Se ha convertido en una personita con necesidades sociales y para él es muy importante no sentirse excluido y colaborar con las tareas de la casa. En cada una de mis lecciones, le daba una "tarea de hermano pequeño" y él siempre iba más allá de esa tarea para ser útil.
© Audra Rogers
Está en esa maravillosa etapa en la que quiere ayudar por el mero hecho de ayudar, y ha sido genial comprobar cómo ayudar le hacía sentirse algo más que "el pequeño".
Siempre quería ayudar con más tareas de las que yo le asignaba, cosa que me sorprendió gratamente.
Así que le dejaré ayudar con más quehaceres del día a día. Nuestros hijos son capaces de mucho más de lo que pensamos.
© Audra Rogers
Empecé a hacer todo esto porque quería que me ayudaran y que fueran un poquito más independientes. Pero acabé teniendo recuerdos preciosos y aprendiendo cosas nuevas.
© Audra Rogers
Siempre recordaré con cariño el tiempo que pasé enseñándoles a colgar los pantalones y las camisas de una percha, siempre me reiré cuando nos recuerde probando cosas nuevas y siempre me acordaré del preciado tiempo que pasamos educándonos.
Este artículo fue publicado originalmente en RealHonestMom.
Este post fue publicado con anterioridad en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.