Alerta para padres: llegan los temidos horarios de la vuelta al cole

Alerta para padres: llegan los temidos horarios de la vuelta al cole

La OCDE ya ha considerado cuál de los dos posibles recomienda en las escuelas españolas.

Un niño compra material escolar en una imagen de archivoGetty Images

La vuelta al cole está cada vez más próxima. Algunos de los más pequeños de la casa están contando los días para reencontrarse con sus compañeros y compañeras después de varios meses de verano de vacaciones. Otros es probable que prefieran apurar al máximo los últimos días de vacaciones. 

Sea cual sea el caso, esta vuelta a la rutina viene acompañada de un clásico debate. El que tiene que ver con el horario de clases. En algunos centros del territorio nacional perdura la jornada partida, en la que los estudiantes tienen que volver a clase después de comer. En otros, ya se han decantado por un horario intensivo. 

En cada casa pueden preferir un tipo de itinerario u otro por sus condiciones particulares. Pero desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya han tomado partido por uno de ellos y quedó constancia de ello en su informe de Propuestas para un plan de acción para reducir el abandono escolar temprano en España, que data de junio del pasado 2023.

"En España muchos centros funcionan con un horario intensivo y centrado en las mañanas", afirman en el ya mencionado texto. Y añaden el siguiente dato: "Cerca del 47% de los hogares pagan clases extraescolares para sus hijos, más de la mitad de las cuales se corresponden con clases de apoyo sobre materias curriculares en el caso de los hogares de ingresos bajos". 

A continuación, instan a España a seguir el ejemplo de otros países de la OCDE, como Dinamarca o Portugal, que "han pasado a sistemas flexibles de jornada completa, con un aumento de la prestación de comedores escolares y actividades extraescolares", afirma el organismo internacional. 

Titania
Titania
Santander

Desde la OCDE opinan que podría traer consigo algunas ventajas, "en particular para los alumnos desfavorecidos". "Se ha demostrado que pasar más tiempo en el centro educativo permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje y otros indicadores sociales y conductuales", concluyen.