Adiós a papá y mamá para siempre: una terapeuta explica por qué algunos hijos cortan contacto con sus padres

Adiós a papá y mamá para siempre: una terapeuta explica por qué algunos hijos cortan contacto con sus padres

Algunos estudios apuntan a un aumento en la ruptura de relaciones en los últimos años.

Padre e hijo mirando el paisaje.Getty Images

La ruptura de relaciones entre padres e hijos es uno de los motivos, junto con la mala relación o problemas con los progenitores, por el que mucha gente acude a terapia. Discusiones, diferencias en el estilo de vida o haber tenido una relación distante durante años provocan que, en algunos casos, cuando el hijo se hace mayor y forma su propio núcleo familiar, se rompan lazos con los progenitores.

En algunas ocasiones, tal y como explica la psicoterapeuta Brigitte Göbel al medio alemán NDR, se debe a la relación con una pareja. "A veces ocurre que los niños ven a través de su pareja cómo puede ser una familia", señala.

Según Göbel se trata de una forma de poner límites si la familia interfiere demasiado, por ejemplo en la relación y en el estilo de vida o si los padres no aprueban determinadas decisiones de la pareja.

Sin embargo, la terapeuta deja claro que no hay un único motivo sino que hay múltiples en cada relación y que en algunos casos puede deberse a la "sobreprotección y el amor excesivo de los padres" o los llamados "padres helicópteros". 

Otro motivo podría ser la exigencia y las altas expectativas de los padres, que parecen no satisfacerse nunca. Sin embargo, para Göbel no siempre es una buena decisión a futuro.

"Muchos niños se sienten mejor después de romper el contacto, pero no están contentos. A todos les gustaría tener un buen contacto con sus padres", señala la terapeuta.

Esta ruptura en las relaciones se ha incrementado en los últimos años, según algunos estudios, en algunas ocasiones motivadas porque los hijos busquen cuidar su salud mental o por los cambios sociales que se han producido en los últimos años que han producido un cambio en los valores más tradicionales.

"Si bien los conflictos familiares o aislarse del entorno familiar no es algo nuevo, conceptualizar el acto de ruptura hacia un miembro de la familia es una expresión de crecimiento personal, y así como es algo común hacerlo en estos días, también es un fenómeno nuevo", señaló el psicólogo Joshua Coleman en un reportaje de la BBC.

"Decidir qué personas mantener cerca o lejos se ha convertido en una importante estrategia de vida", añadió y recalcó que hay motivos como la diferencia de valores entre generaciones que han cobrado más importancia ahora que hace años.

Precisamente esta diferencia se plasma en un estudio de Karl A. Pillemer, profesor de Desarrollo Humano en la Universidad de Cornell, en EEUU, elaborado en 2020 que apuntaba a un "factor mayor" de los alejamientos entre familiares, con conflictos en temas como "militancia sobre diversidad sexual, diferencias religiosas y estilos de vida alternativos".