Abuela materna o paterna: la ciencia descubre la preferida de los nietos
Todo está en la genética.
Las abuelas son un pilar fundamental de la mayoría de las familias. Acompañan en los cuidados y cuidan a sus nietos, en muchas ocasiones como si de sus propios hijos se tratasen o mimándolos un poco más de lo que hicieron con los suyos.
La estructura de cada familia hace que ninguna sea igual y que haya diferencias, a veces más o menos notables, entre las abuelas maternas y paternas de los más pequeños. Más allá de las costumbres y las relaciones que se establezcan entre las abuelas y sus nietos, hay una explicación científica que hace que una de ellas tenga un mayor vínculo con los pequeños.
Hay incluso quien se atreve a afirmar que esta explicación científica hace elegir a los nietos cuál es su abuela favorita.
Una investigación del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos llevó demostró que los nietos y nietas heredan la carga genética de sus abuelas maternas debido a que los óvulos transfieren una mayor carga genética que los espermatozoides.
Esto se puede relacionar con enfermedades hereditarias o que tienen carga genética como la diabetes de tipo 2, la obesidad o la esquizofrenia, en las que los genes maternos tendrían una mayor preponderancia.
Esto es aún más fuerte si se trata de nietas. Según un estudio de la Universidad de Cambridge se llegó a la conclusión de que "el efecto de una abuela sobre sus nietos varía según su relación con el cromosoma X”.
Esto indicaba que "las abuelas maternas tienen un 25% de parentesco X con sus nietos y nietas y ambos nietos tienen la misma probabilidad de heredar cualquiera de sus genes ligados al cromosoma X". A pesar de esto, las abuelas paternas solo transmiten sus cromosomas X a sus nietas.