El manejo de la incertidumbre, clave en situaciones en las que hay desaparecidos
Especialistas en intervención psicológicas en desapariciones del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid comparten su decálogo para la actuación en los primeros momentos.
Situaciones extremas como la que se está viviendo en Valencia en las últimas horas debido al paso de la DANA movilizan a servicios de emergencia, voluntarios y también a los psicólogos, que buscan apoyar a las víctimas y acompañarlas en momentos tan duros.
Especialmente delicado es el caso de quienes tienen un familiar o persona cercana desaparecida. En ellos se enfoca, por ejemplo, el grupo de intervención psicológica para personas desaparecidas del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
"Nosotros contamos con un decálogo para la actuación en los primeros momentos, y esto puede ayudar a que las personas manejen mejor la incertidumbre", cuenta a El HuffPost una de sus integrantes, Paula Méndez Rivero.
Como apunta, cuentan con formación especializada para estas situaciones. Aunque por el momento no se van a desplazar físicamente a Valencia, señala que pueden dar soporte si se reclama y se considera oportuno: "De manera online nosotros tenemos un montón de materiales que podemos aportar y ayudar desde la distancia en lo que vayamos pudiendo".
Como especifica, una herramienta fundamental es "cómo manejar la incertidumbre": "Sobre todo, les acompañamos en ello, porque es completamente normal tener incertidumbre en estos momentos. Al final es cómo les ayudamos a aceptar esta situación, a manejar la incertidumbre desde las estrategias de afrontamiento, a movilizarnos, etc".
Se centran además en "si alguien que ha desaparecido pertenece a una población especial, ya sea personas mayores, niños o personas con discapacidad", puesto que cuentan con guías adaptadas.
Para contactar, disponen del correo electrónico gipd@cop.es
La Generalitat ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de la DANA, el 900 365 112. Esta línea es para sus familiares, para que puedan facilitar información que ayude a localizarlos lo antes posible. No es un número de emergencias, para eso hay que llamar al 112.