El Camino de Santiago para los fans de 'El Señor de los Anillos' se esconde en Madrid: la ruta de los hobbits
Advertencia: se recomienda no coger los Anillos Únicos que se puedan encontrar por el camino.
En numerosas ocasiones, una serie o película se convierte en fuente de inspiración para la creación de rutas temáticas culturales, gastronómicas, naturales o de cualquier otro tipo que la creatividad humana pueda concebir. En este caso, en la Sierra Norte de Madrid, la Fundación Laudato Si ha lanzado la iniciativa El Camino del Anillo.
El referente es obvio: la célebre saga de El señor de los anillos. Se trata de un recorrido de poco más de 120 kilómetros a través de la variada y rica en paisajes Sierra Norte de Madrid, donde se come, se duerme y se camina al estilo de un hobbit. Esta experiencia busca proporcionar a los caminantes una aventura que fomente el crecimiento en sabiduría y virtud, y si es necesario, vencer a los dragones interiores.
El Camino del Anillo
Todo comienza con “El paso de Sam”, que marca el inicio del Camino del Anillo. A partir de ahí, y durante una semana, la ruta ofrece a los aventureros la oportunidad de disfrutar de la belleza, la música, la magia de contar historias, la alegría, los valores de la comunidad, la verdadera amistad y, por supuesto, la buena comida que distingue a esta región de la Comunidad de Madrid.
La ruta completa no es muy exigente, pero requiere cierta preparación para caminar durante varias horas y días consecutivos. Tanto el recorrido de invierno: 121,6 km, como el recorrido de verano: 128,7 km, atraviesan encantadores pueblos madrileños como Buitrago de Lozoya, Montejo de la Sierra y su hayedo, La Hiruela, Puebla de la Sierra, El Atazar, El Berrueco o Torrelaguna, y se divide en 8 etapas en las que se camina de 2-3 horas hasta un máximo de 6.
En cuanto a su realización, hasta hace poco existían varias opciones. No obstante, en el momento de la elaboración de esta pieza, solo puedes completarla por tu cuenta. Por suerte, en la página oficial hay una sección de recursos con guías y audios completamente gratuitos que serán de gran ayuda para los viajeros de esta mágica aventura.
La esencia hobbit
En caso de que necesites inspiración para emprender la gran aventura, te remitimos a la razón detrás de esta iniciativa: invocar en el mundo real la esencia hobbit.
Tal y como explica la página oficial, el Camino del anillo busca que cada participante siembre una pequeña semilla de consciencia, recordándonos que somos como hobbits inmersos en una gran aventura. Este viaje puede que no te lleve a derrotar al dragón que arrasa el país de las hadas, pero sí te da la oportunidad de enfrentar y quizá vencer partes del dragón que consume nuestra propia alma. Porque si "el único viaje verdadero del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener nuevos ojos", el camino del anillo debe ser un sendero de crecimiento interno.