Día Internacional de la Lengua Materna 2023, ¿por qué se celebra el 21 de febrero?
El 40% de la población mundial "no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda".
Desde su aprobación en 1999 en una Conferencia General de la UNESCO, cada 21 de febrero se celebra el Día internacional de la Lengua Materna.
"La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás", recalca esta institución de Naciones Unidas.
Como avisa la UNESCO, la diversidad lingüística está cada vez más amenazada y ofrece un revelador dato: "Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual".
Señala este organismo que el 40% de la población mundial "no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda". De ahí lo vital de comprender "la importancia que tienen las lenguas maternas".
En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, el Día Internacional de la Lengua materna celebra "estas formas de expresar el mundo en su multiplicidad, comprometerse con la preservación de la diversidad de las lenguas como patrimonio común y obrar por una educación de calidad –en la lengua materna– para todos".