Un centenar de cineastas denuncia la inacción ante el #Metoo a las puertas de Cannes
En una tribuna en 'Le Monde'.
Un centenar de personalidades del mundo del cine, entre las que figuran las actrices Juliette Binoche o Isabelle Adjani, publicaron este martes una tribuna en la que denuncian la inacción de las autoridades frente a las denuncias de abusos sexuales en el séptimo arte del #Metoo.
La columna, publicada en la web del vespertino Le Monde, aparece en vísperas de la apertura del Festival de Cannes y pretende remover las conciencias contra un fenómeno que va a afectar al certamen de la Costa Azul.
"Nuestros testimonios han sacado a la luz una realidad que se negaba: las violencias sexistas y sexuales son sistémicas, no excepcionales. Pero ¿nos escuchan de verdad?", se preguntan las firmantes, entre las que figuran intérpretes que han denunciado ser víctimas, como Judith Godrèche, cuyo activismo provocó que la Asamblea Nacional creara una comisión de investigación.
En su manifiesto piden "una ley integral" contra ese tipo de violencia "que sea ambiciosa y dotada de medios" porque a su juicio "pese al coraje de las víctimas, la impunidad crece".
Como dato avanzan que en 2022 "el 94 %" de las denuncias fueron archivadas, una cifra "delirante" e "inaceptable" y aseguran que no aceptan "los anuncios sin actos".
Entre las medidas que piden que se incluya en esa ley figuran que se clarifique la concepción de violación, de consentimiento, que se incluya el incesto, que se persiga a los violadores en serie o se mejore la protección de víctimas o la recogida de pruebas.
También exigen brigadas especializadas o que se prohíba la investigación sobre el pasado sexual de las víctimas, para las que piden un acceso inmediato y gratuito a una ayuda psicológica.
Consideran insuficientes los anuncios en la materia efectuados por el presidente, Emmanuel Macron, que creen que no servirán para recuperar el retraso que Francia tiene en este terreno respecto a otros países.
La publicación de esta tribuna en pleno Festival de Cannes persigue reavivar un debate que se ha nutrido en los últimos meses de multitud de denuncias de actrices contra directores y productores, simbolizado en la figura de Gérard Depardieu, que deberá comparecer ante los tribunales por agresión sexual en octubre.