Denis Ménochet, Mejor actor en los Goya 2023 por 'As bestas'
Se enfrentaba a Javier Gutiérrez, Miguel Herrán, Nacho Sánchez y Luis Tosar.
Nombres veteranos junto a intérpretes jóvenes. Los premios Goya 2023 habían reunido en la categoría de Mejor actor a cinco grandes actores y al final el galardón ha ido a parar a Denis Ménochet por su papel en As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.
El actor francés interpreta a un vecino extranjero en una aldea gallega en la que intenta montar un negocio con su huerta y rehabilitar casas para repoblar el pueblo. Su presencia y la de su mujer, Olga, causa un conflicto con algunos vecinos del pueblo.
Ménochet, que cuenta con una larga trayectoria en el cine y la televisión francesas, también ha trabajado con directores internacionales como Quentin Tarantino. En Malditos Bastardos interpretó al lechero que traiciona a la familia judía tras ser interrogado por los nazis encabezados por Hans Landa (Christoph Waltz).
Luis Tosar, por En los márgenes
Después de haber ganado tres Goya, Luis Tosar optaba a su cuarto premio por su aplaudida interpretación en En los márgenes, el debut en la dirección de Juan Diego Botto. El actor gallego interpreta a Rafa, un abogado laboralista que intenta ayudar a una mujer a conservar la custodia de su hija y a otra a evitar su desahucio.
Mientras lidia con esos problemas, Rafa también lucha por su relación personal con su mujer, apunto de dar a luz, y con su hijastro, Raúl.
Nacho Sánchez, por Mantícora
Nominado por dar vida a un creador de videojuegos cercado por su pasado en Mantícora, Nacho Sánchez era uno de los nombres que más sonaban para alzarse con el Goya a Mejor actor, pero finalmente no ha podido ser. Además de trabajar con Carlos Vermut, Sánchez se ha labrado una prolífica carrera en el teatro, consiguiendo un Premio Max en 2018, o con directores como Daniel Sánchez Arévalo, quien fichó al actor para Diecisiete. El cineasta no dudó en calificarlo como "un Tosar en pequeño" en una entrevista con Fotogramas.
Sánchez también tiene un interesante currículum en televisión con títulos como El ministerio del tiempo o Doctor Portuondo, la primera serie original de la historia de Filmin, que protagonizó.
Javier Guitérrez, por Modelo 77
Habitual en las listas de nominados de los Goya, Javier Gutiérrez volvía a optar a una estatuilla por su interpretación en Modelo 77, donde interpreta a Pino, un preso veterano de la cárcel de La Modelo de Barcelona, donde comparte celda con Manuel (Miguel Herrán). De hacerse con el premio sería su tercer Goya.
Miguel Herrán, por Modelo 77
Miguel Herrán se ganó a todo el público con sus emotivas palabras hacia Daniel Guzmán cuando ganó el Goya al Mejor actor revelación en 2016. Este año el intérprete era candidato a una segunda estatuilla por dar vida a Manuel, un joven contable encerrado por desfalco en la prisión La Modelo de Barcelona en plena Transición. Tras empezar con mal pie, Manuel y Pino se unen a otros compañeros para pedir una amnistía.
Desde que se dio a conocer en A cambio de nada Herrán se ha convertido en una estrella internacional gracias a su papel en La casa de papel. También ha formado parte del reparto de series como Élite y protagonizará Los Farad, que se estrenará próximamente en Prime Video.