'As Bestas' y 'Modelo 77', favoritas de los premios Goya 2023

'As Bestas' y 'Modelo 77', favoritas de los premios Goya 2023

La ceremonia de entrega tendrá lugar el sábado 11 de febrero en Sevilla.

Carteles de 'As Bestas', 'Modelo 77', 'Alcarràs', películas más nominadas.El HuffPost

As Bestas y Modelo 77 parten como favoritas de cara a la gran noche del cine español. La primera cuenta con 17 nominaciones a los premios Goya y la segunda, 16. A ellas les siguen las otras dos grandes favoritas, la cinta de Carla Simón, Alcarràs, y la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, Cinco Lobitos con 11 nominaciones cada una.

Todas ellas tendrán que enfrentarse también a La Maternal, de Pilar Palomero, en la categoría de Mejor película.

Este jueves se han anunciado todos los nominados a la 37ª edición de los galardones de la mano de las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, en una edición en la que en cada categoría habrá cinco nominados en lugar de cuatro.

Se han presentado a esta edición, según ha informado el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite, 165 películas, 94 de ficción, 63 documentales —15 optan a la categoría de documentales—, 8 de animación y 10 películas europeas. De ellas, ha señalado que 50 son óperas primas.

Todos ellos se suman al Goya de Honor que recibirá Carlos Saura por “haber dado forma a la historia del cine español moderno”.

La gala de entrega de los premios Goya tendrá lugar el sábado 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla y estará presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago.

Estos son todos los nominados:

MEJOR PELÍCULA

Alcarràs

As Bestas

Cinco Lobitos

La Maternal

Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN

Carla Simón, por Alcarràs

Rodrigo Sorogoyen, por As Bestas

Pilar Palomero, por La Maternal

Carlos Vermut, por Mantícora

Alberto Rodríguez, por Modelo 77

MEJOR ACTOR

Denis Ménochet, por As Bestas

Luis Tosar, por En los márgenes

Nacho Sánchez, por Mantícora

Javier Guitérrez, por Modelo 77

Miguel Herrán, por Modelo 77

MEJOR ACTRIZ

Marina Foïs, por As Bestas

Laia Costa, por Cinco Lobitos

Anna Castillo, por Girasoles Silvestres

Bárbara Lennie, por Los renglones torcidos de Dios

Vicky Luengo, por Suro

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Diego Aneda, por As Bestas

Luis Zahera, por As Bestas

Ramón Barea, por Cinco Lobitos

Fernando Tejero, por Modelo 77

Jesús Carroza, por Modelo 77 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Marie Colom, por As Bestas

Carmen Machi, por Cerdita

Susi Sánchez, por Cinco Lobitos

Penélope Cruz, por En los márgenes

Ángela Cervantes, por La maternal

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Albert Bosch, por Alcarràs

Jordi Pujol Dolcet, por Alcarràs

Mikel Bustamante, por Cinco Lobitos

Christian Checa, por En los márgenes

Telmo Irureta, por La consagración de la primavera

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Ana Otín, por Alcarràs

Laura Galán, por Cerdita

Luna Pamies, por El Agua

Valeria Sorolla, por La consagración de la primavera

Zoe Stein, por Mantícora

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Carlota Pereda, por Cerdita

Alauda Ruiz de Azúa, por Cinco Lobitos

Elena López Riera, por El Agua

Juan Diego Botto, por En los márgenes

Mikel Gurrea, por Suro

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Belfast, de Kenneth Branagh (Reino Unido)

Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino (Italia)

La peor persona del mundo, de Joachim Trier (Dinamarca)

Las ilusiones perdidas, de Xavier Giannoli (Francia)

Un pequeño mundo, de Laura Wandel (Bélgica)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

1976, de Manuela Martelli (Chile)
Argentina 1985, de Santiago Mitre (Argentina)
La Jauría, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia)
Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México)
Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Alcarràs
As Bestas
Cinco Lobitos
Mantícora
Modelo 77 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Cerdita
Irati
Los renglones torcidos de Dios
No mires a los ojos
Un año, una noche 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

A las mujeres de España, María Lejárraga
El sostre groc (el techo amarillo)
Labordeta, un hombre sin más
Oswald, el falsificador
Sintiéndolo mucho

MEJOR MONTAJE

Alcarràs
As Bestas
Cinco Lobitos
Modelo 77
Un año, una noche 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Alcarràs
As Bestas
Cinco Lobitos
Competencia Oficial
Modelo 77 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

As Bestas
Irati
Las niñas de cristal
Los renglones torcidos de Dios
Modelo 77 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

En los márgenes, de Eduardo Cruz y Rozalén
Izena duena bada, de Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi “Mursego” y Paul Urkijo Alijo (Irati)
Un paraíso en el sur, de Paloma Peñarrubia Ruiz y Vanesa Benítez Zamora (La vida Chipén)
Sintiéndolo mucho, de Joaquín Sabina y Leiva
Batalla, de Joseba Beristain (Unicorn Wars)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Alcarràs

As Bestas

La Piedad

Los renglones torcidos de Dios

Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Alcarràs

As Bestas

Cerdita

Cinco Lobitos

Modelo 77

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

As Bestas

Irati

La Piedad

Los renglones torcidos de Dios

Modelo 77

Malnazidos

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

As Bestas 
Cerdita
La Piedad
Los renglones torcidos de Dios
Modelo 77

MEJOR SONIDO

Alcarràs

As Bestas

Cinco Lobitos

Modelo 77

Un año, una noche

MEJOR EFECTOS ESPECIALES

13 exorcismos
As Bestas
Irati
Malnazidos
Modelo 77 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Black it’s Beltza 2: Ainhoa
Inspector Sun y la maldición de la viuda negra
Os Demos de Barro (Los demonios de barro)
Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda
Unicorn Wars

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Arquitectura emocional 1959
Chaval
Cuerdas
La entrega
Sorda 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Dancing with Rosa
La Gàbia
Maldita: a love song to Sarajevo
Memoria
Trazos del alma 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Amanece la noche más larga

Amarradas

La prima cosa

La primavera siempre vuelve

Loop

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es