Siete portadas sonadas y polémicas de 'TIME'
La revista estadounidense cumple 100 años.
La famosa revista TIME cumple este viernes 100 años, un centenario que ya ha celebrado con una portada especial que repasa alguna de sus portadas más famosas, protagonizadas por figuras tan influyentes como Barack Obama, Marilyn Monroe o Vladimir Putin.
También aparecen Aisha Mohammadzai, cuyo rostro mutilado en la cubierta fue símbolo de la violencia de los talibanes, el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas o un ordenador para ilustrar el impacto de internet en nuestras vidas, entre otros muchos ejemplos.
A lo largo de su historia, TIME ha publicado miles de portadas. Estas son algunas de las más famosas, ya fuera por el impacto que causaron o porque despertaron polémica en su momento:
En 1939 la revista nombró a Adolf Hitler Hombre del año y, aunque no llevó su retrato a portada, sí destacó una ilustración en la que tocaba un órgano y una especie de aparato de tortura. En otras ocasiones posteriores, también fue el protagonista de la portada, ya con foto.
En 1940 fue Stalin el agraciado con el título de Hombre del año y, él sí, retratado en portada. Fue nombrado de nuevo en 1943.
En 2010 dio la vuelta al mundo esta imagen de Aisha Mohammadzai, mujer afgana con el rostro mutilado, junto a la pregunta '¿Qué pasa si nos vamos de Afganistán'.
En 1994, la publicación fue acusada de racismo por la portada que dedicó a O.J. Simpson. Newsweek eligió la misma imagen, la foto oficial de la Policía de Los Angeles, y el contraste entre ambas evidenció que TIME la había retocado para oscurecerla. La revista se defendió alegando que habían hecho una fotoilustración: "Es claramente una ilustración, y cualquier intento de catalogarlo como racista es irresponsable e insulta al artista [Matt Mahurin] que lo ha hecho".
Poco después de que se filtrara que su personaje en la serie Ellen salía del armario, Ellen DeGeneres anunció públicamente que era lesbiana en la portada de TIME. Aquello causó un shock —en esa época el matrimonio homosexual aún era ilegal en EEUU— y un antes y un después para la actriz. El episodio congregó a 42 millones de espectadores, mientras algunos anunciantes retiraron sus campañas. Al poco, la serie fue cancelada y durante una época la carrera de DeGeneres quedó en pausa.
En 2007, Putin fue elegido Persona del año. "No es un buen tipo, pero ha hecho cosas extraordinarias", declaró entonces el redactor jefe de TIME Richard Stengel. No pasó desapercibido el detalle de los picos de la M de la cabecera casi a modo de cuernos sobre su cabeza.
Aunque Donald Trump ha monopolizado la portada de TIME en numerosas ocasiones, en 2018 tuvo gran repercusión ésta en la que se le enfrentaba a una niña migrante, en pleno escándalo por la separación de menores de sus padres, que eran expatriados. 'Bienvenida a América' era el titular.